Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/11/2018
$18.70
$19.58

Avanza acuacultura y maricultura en Baja California

Existen 70 Unidades de producción de peces y moluscos.

Nota publicada el 8 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

Baja California avanza para convertirse en capital de la maricultura en América Latina, gracias al esfuerzo de productores, la intervención directa de las instituciones científicas y de educación superior, y el entendimiento y la atención directa del Gobierno.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, en el marco del 1er. Simposio Internacional de Maricultura, que se celebra en esta ciudad, con la participación de expositores de Estados Unidos, Bélgica, Canadá y México.

Al participar como expositor, junto con el Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, Arjona Rydalch destacó que por la amplitud, diversidad, productividad y calidad del agua de los litorales y lagunas costeras bajacalifornianas, la acuacultura es una actividad de importancia estratégica para el desarrollo económico y social; favoreciendo en el Estado la variedad productiva, la creación de fuentes de trabajo permanentes, y la generación de alimentos de alta calidad nutricional.

Señaló que en Baja California todos los cuerpos de agua costeros y humedales asociados, caracterizados por su alta productividad natural y aguas limpias, son aptos para la acuacultura, donde ya se engorda con gran éxito comercial el Atún Aleta Azul y la Lobina Rayada, además que desde hace más de cuatro décadas se ha venido consolidando la ostricultura.

Como principales áreas de producción de bivalvos enlistó a San Quintín, Bahía de Todos Santos, Laguna Manuela y Laguna de Guerrero Negro; peces marinos en la Bahía de Ensenada y Eréndira, donde también se cultiva abulón; además de crustáceos en el Valle de Mexicali y San Felipe, por citar los más importantes.

En ese esfuerzo están enfocadas actualmente cerca de 70 unidades de producción acuícola, de las cuales 14 corresponden a Atún Aleta Azul, Lobina Rayada, Corvina blanca y Jurel; 18 a Camarón Blanco; siete a Ostión, Mejillón y Abulón; así como seis a laboratorios de producción de larvas y alevines de Abulón, Mejillón, Almeja Generosa, Almeja, Totoaba, Almeja Manila y Ostión.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM