Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Todo listo para Consulta Infantil y Juvenil 2018

Del 17 al 25 de noviembre

Nota publicada el 11 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

Del 17 al 25 de noviembre se realizará en México la Consulta Infantil y Juvenil 2018 #No hay opiniones chiquitas, dirigido a menores desde los seis años de edad.

David Rodríguez García Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral recordó que el pasado mes de abril de 2018, el Consejo General mediante acuerdo INCG 408, autorizó la celebración de la consulta infantil y juvenil 2018.

Es un ejercicio del que el Instituto ya tiene varios antecedentes en diferentes momentos que se hacía en forma paralela a la jornada electoral, salvo un año que se realizó un día del niño.

Sin embargo este 2018, el Consejo General determinó que se hiciera por separado, en otro momento, una vez concluido el proceso electoral federal 2018, por lo cual se definió como que el mismo se realizara del 17 y hasta el 25 de noviembre dicha consulta.

Esta se realizará bajo cuatro esquemas; vamos a tener un esquema de espacios públicos, con casillas en parques, centros comerciales en la zona urbana de Ensenada y San Quintín, los fines de semana de este periodo.

El 17, 18 y 19 de noviembre y lo que es 24 y 25 de noviembre se realizará en los espacios públicos, sábado y domingo y aprovechar el día inhábil del tercer domingo de noviembre que es cuando se conmemora la Revolución Mexicana y el siguiente fin de semana.

Además entre semana del 20 al 23 sería el segundo espacio, en escuelas, en donde se acudirá a primarias, secundarias y bachilleratos.

Al mismo tiempo se tendrán módulos de atención ciudadana y en el edificio del INE una ventanilla, una casilla para los jóvenes que acompañan a sus padres a realizar algún trámite para que puedan participar en esta consulta infantil y Juvenil. Se tendrá además una casilla itinerante, que se estará moviendo por la ciudad.

Sobre quienes pueden participar, el funcionario precisó que son tres segmentos de edades.

Niños de los 6 a los 9 años, niños de los 10 a los 13 años y adolescentes de los 14 a los 17 años. “Cada uno tiene un segmento distinto de preguntas, y tiene una manera distinta de atender los planteamientos que estamos haciendo, qué es lo que estamos buscando”.

En cuanto a las preguntas son entre 20 y 22 preguntas y tienen que ver con asuntos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana; buscamos que los niños y adolescentes de entre los 6 y los 17 años ejerzan su derecho de participar y expresar su opinión en esta consulta.

Precisó que habrá tres tipos de boletas para cada edad, en cual trae las diferentes preguntas y tienen que ver como se ve el niño en el aspecto familiar, aspecto escolar y aspecto exterior.

Hay una pregunta que es clave para nosotros, es abierta en las tres boletas, les preguntamos para que las niñas y niños vivan en un mundo mejor, que les gustaría que hiciera el gobierno, les dejamos totalmente abierta la opción a los jóvenes y niños que nos den su punto de vista, que les gustaría que el gobierno hiciera y con esto vamos a recabar información.

“Es una pregunta que en lo personal me encanta por que como un niño te suelta, te expresa como nos percibe, que es lo que le gustaría que hiciéramos tanto el gobierno como las personas adultas, a lo mejor los niños de seis a nueve años no van a diferenciar entre el gobierno, pero si van a percibir de los adultos quisieran que, del gobierno”.

Tenemos una meta de la producción en el caso del Institutode nosotros atender un universo de 13,600 jóvenes y niños en esta Consulta.

Lo que se pretende es que se tengan al menos 4 mil 500 participaciones de cada segmento de edad.

En total se instalarán 72 casillas, tanto en los espacios públicos, escuelas como módulos de atención.

“La invitación es para que los niños ya tengan en cuenta que nos van a encontrar en los espacios públicos, y a los papás cuando nos encuentren en las casillas les permitan a sus hijos que se acerquen y contesten solitos la boleta y en las escuelas tenemos identificadas las escuelas en las cuales vamos a participar y si hay alguna escuela que le gustaría que participemos y por alguna razón no nos acercamos se pueden comunicar con nosotros, el teléfono es 646 174 06 79 o bien al correo rosa.vega@ine.mx.”

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM