Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Reconocen a cuatro mujeres indígenas

Tres de etnias nativas de la Península y una Mixteca

Nota publicada el 13 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de Cabildo, entregó reconocimientos a cuatro mujeres indígenas distinguidas nacionalmente por su trabajo en favor de la comunidad indígena.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Presidentes del XXII Ayuntamiento, donde la regidora Bertha Martínez, destacó que este reconocimiento público tiene el objetivo de alentarlas a que continúen con sus actividades en pro de su comunidad.

La mujeres distinguidas son: María de los Ángeles Carrillo Silva, Griselda Yaquelín Díaz Ojeda, Nadia López García y Leonor Farlow Espinoza.

María de los Ángeles Carrillo Silva, kumiay

Es nacida en San José de la Zorra de Ensenada, el 16 de abril de 1978, desde los 5 años elabora artesanías utilizando el junco como materia principal.

Por ello le interesa continuar la tradición del grupo Kumiay en la elaboración de canastas, collares, broches y aretes, utilizando las fibras naturales encontradas en el medio ambiente de su comunidad como el sauce y el junco.

Ha participado en eventos culturales municipales, estatales y nacionales, ya sea bienales sobre la artesanía y dentro de su comunidad para muestras y exposiciones de su trabajo. Forma parte del “Grupo de Artesanos Cuatro Etnias, Fibras Ancestrales de Baja California”

Asimismo ha logrado segundo y terceros lugares en el área de fibras vegetales en el Festival Nativa en el 2011, 2012 y 2013 , año en el que también logró el Primer Galardón en el 4to Concurso Nacional de Fibras Vegetales y otros más por haber logrado el Galardón Presidencial en el XXXV Concurso Nacional Gran Premio al Arte Popular Bicentenario.

En 2018 obtuvo otros galardones como el segundo lugar en Cestería de Junco en el IX Concurso de Artesanías Nativa y obtuvo el Premio a la Mejor Pieza de Cestería a Nivel Nacional en el 5o Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2018.

Griselda Yaquelín Díaz Ojeda, kumiay

Es una joven indígena Kumiay promotora de su cultura, nació hace 19 años en San José de la Zorra y es heredera de una cultura milenaria, guiada por su bisabuela, abuela y por su madre Aurelia Ojeda Meléndrez, también ganadora de grandes premios. A los 6 años aprendió técnicas artesanales del tejido con junco, un arte donde se refleja la cosmovisión de su pueblo.

Con los tejidos, formas y colores, Yaquelín ha logrado formar piezas únicas plasmando las vivencias culturales de su pueblo y el respeto a la naturaleza siguiendo con lo tradicional y a su vez innovando e incorporando los usos contemporáneos.

Obtuvo el Primer lugar por categoría del Concurso Nacional XLII Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, además es la responsable del proyecto “Kunay”, curso teórico práctico, exploración y filmación de técnicas del junco.

Nadia López García, mixteca

Vivió parte de su infancia en San Quintín y de niña le fue negado el derecho a aprender su propia lengua, decisión tomada por su madre a fin de evitarle discriminación y exclusión.

Para Nadia ser indígena es tener un mundo y no renunciar a él, por ello trabaja para que ninguna persona sienta temor ni vergüenza de decir “soy indígena” y para que sus lenguas y formas de ver el mundo nunca mueran.

Actualmente, Nadia hace poesía, narrativa y ensayo en lengua mixteca e imparte talleres y conferencias e impulsa el empoderamiento de las mujeres indígenas buscando erradicar el racismo y la discriminación.

Fue galardonada con el Premio nacional de la Juventud 2018 en la categoría de Fortalecimiento de la Cultura Indígena y se dice que al recibir la presea por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó su infancia.

“Crecí entre campos de fresa, tomate y pepino, junto a cientos de niños y niñas jornaleros que año tras año migran con sus padres al norte para trabajar en los campos de cultivo. Ahí en el Valle de San Quintín tuve mis primeros trabajos. Recuerdo cortar fresas, hacer bolis para vender en la escuela y sobre todo, recuerdo ahorrar y ahorrar para dárselo a mis papas”, cortó durante la entrega de reconocimientos.

Actualmente es estudiante de la UNAM y también fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Leonor Farlow Espinoza, kiliwa

Ella es miembro de la comunidad indígena kiliwa de Arroyo León, es parte de un grupo selecto de cinco personas que hablan esa lengua, la cual es una de las lenguas amenazadas de nuestro país porque están a punto de perderse. Posee un acervo cultural único en su especie.

Las muñecas que elabora reúnen la fuerza de la mujer indígena, su belleza y los elementos que la vinculan a su entorno de manera inseparable. Sus alforjas, mieleras y canastas nos cuentan historias del pueblo Kiliwa, un pueblo vaquero que aprovecha la yuca para llevar o traer lo necesario a las faldas de la sierra de San Pedro Mártir. Ha sido reconocida en múltiples ocasiones por sus aportaciones a la preservación de la lengua Kiliwa.

En el evento participaron además los regidores Norma Angélica Silva y Rodolfo Mellado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM