Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Conferencia sobre irrigación en Misiones antiguas

Este viernes en el Museo Histórico Regional

Nota publicada el 22 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

Sistema de Irrigación de las Misiones de Baja California: una aproximación a la arquitectura del agua¨, es el título de la conferencia que este viernes 23 de noviembre abordarán investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Histórico Regional.

La intensión de este trabajo es dar a conocer de manera preliminar el ámbito de agua y su uso en época misional, informó la Arq. Diana Guerrero González, de la sección de Monumentos Históricos y preservación del Patrimonio Cultural del Centro INAH Baja California.

Los sistemas hidráulicos son ¨un invento de la humanidad para manejar el agua a su conveniencia encausándola como fuerza precursora¨. En este caso lograremos abordar el tema de los sistemas hidráulicos con la idea de que deba recuperarse datos in situ, para más allá del simple registro conocer como hacían los misioneros y los indígenas esas increíbles obras, señaló Guerrero.

Explica la misma expositora que afortunadamente los actores de esa época dejaron infinidad de testimonios inscritos, los cuales han sido a lo largo del tiempo analizados desde diferentes enfoques.

En esta exposición la expositora hará una aproximaremos a los elementos tangibles mencionados en la literatura que aún perviven en nuestros días.

Diana Guerrero González hizo la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California, con Maestría en conservación del Patrimonio Iberoamericano”, por la Universidad Internacional de Andalucía en Palos de la Frontera, Huelva, España.

Trabajó de 1979 a 1984 en el Museo “Hombre, Naturaleza y Cultura” de la Universidad Autónoma de Baja California, en el área de Museografía. Su primer trabajo en el INAH fue a fines de 1984 en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles en Baja California, como sub-jefa catalogando el Municipio de Ensenada.

Es integrante de la “Comisión para la preservación del patrimonio cultural de Mexicali y su valle” (Asociación Civil) desde su formación en 1994.

Desde 1986 y a la fecha trabaja dentro de la Sección de Monumentos Históricos del INAH-BC, donde ha tenido a su cargo proyectos de rescate, conservación, catalogación e investigación de Monumentos Históricos y preservación del Patrimonio Cultural. A la par ha impartido diversas ponencias en los temas de arquitectura histórica del estado, Misiones de la península de BC, restauración de inmuebles históricos, entre otros.

La invitación es abierta para toda la comunidad, con entrada gratuita, el próximo viernes a las 19:30 horas en el mismo edificio historio también conocido como excuartel militar de la Compañía Fija en avenida Gastélum entre Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateo, zona centro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM