Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Realizaron IX Seminario de Comercialización y Financiamiento

Para pesca y acuacultura en Baja California

Nota publicada el 22 de noviembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) y el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), realizaron este jueves el IX Seminario de Comercialización y Financiamiento, en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) Banco de México.

En el encuentro, el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, en representación del titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, señaló que con este ejercicio se ha conseguido estimular el flujo de recursos frescos al sector productivo, con la oferta de los diferentes esquemas de crédito, para hacer más eficiente el proceso de captura, transporte, proceso y comercialización de la producción pesquera y acuícola de la entidad.

Reconoció que el esfuerzo de los productores es el principal motor de la industria, y el crédito viene a estimular sus rendimientos, lo que se ha podido incrementar año con año gracias a las políticas del Gobierno del Estado y la Federación, así como a la colaboración de la banca de desarrollo y comercial.

Por su parte, el Subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Óscar Baylón Grecco, señaló que el sector evoluciona en la medida que lo demanda el mercado, por lo que esta actividad económica no se puede hacer sin el apalancamiento financiero, para respaldar la extracción, transporte y proceso, cuidando la sanidad y la inocuidad en todo momento.

Comentó que la sustentabilidad no es un tema de moda, sino un paradigma de desarrollo que busca marcar un camino, a través del cual se puedan establecer equilibrios en el desarrollo económico.

A su vez, el Subdirector en Baja California de Pesca, Forestal y Medio Ambiente de FIRA, Artemio Vázquez, manifestó que este seminario, además, sirve para retomar las experiencias de quienes trabajan y dependen de los recursos marinos, lo que ayuda a seguir innovando en las estrategias de generación de recursos frescos.

En FIRA, comentó, se brindan oportunidades de financiamiento, pero también se vigila que los recursos se apliquen responsablemente, sin descuidar el respeto medio ambiente y el desarrollo social, y el sector pesquero tiene el mayor porcentaje de sostenibilidad, reconoció.

También estuvieron presentes el Director General de FOGABAC, Carlos Enrique Silva Robles; y el Agente en Ensenada de la Financiera Nacional de Desarrollo, Ramón Cárdenas.

En este IX Seminario, se planteó un análisis del comercio de pescados y mariscos en el mercado nacional y sus oportunidades de negocio; propuestas de seguimiento de la trazabilidad de productos, usando tecnologías de la información; y se presentó el programa del sello de reconocimiento para las empresas que comercializan productos.

Se desarrolló también un panel de casos de éxito en el financiamiento de las empresas pesqueras, desde el avío hasta la inversión, donde los productores expusieron sus experiencias.

Otros temas fueron los relacionados con FIRA en el financiamiento a la pesca y acuacultura sustentable; financiamiento para la comercialización y captura de productos de pesca y acuacultura; programas de apoyo financiero y cultura de pago para la pesca y acuacultura; trazabilidad: seguimiento y monitoreo con tecnologías de la información.

Dentro de los participantes se contó con la asistencia de diversos organismos financieros, además de FIRA y FOGABAC, en particular Banca Santander, Banca INTERCAM, Financiera Nacional de Desarrollo, con quienes podrá tratar temas de financiamiento y asesoría técnica.

Durante el evento los productores manifestaron su satisfacción, por la oportunidad de establecer un diálogo directo con los representantes de las instituciones crediticias, lo que favorece el planteamiento de inquietudes, la respuesta inmediata a sus dudas y la solución de retos en forma transparente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM