Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/12/2018
$19.55
$19.95

Realizan restauración en terrenos forestales

Más de 2 mil 500 hectáreas en Baja California

Nota publicada el 4 de diciembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desarrolla trabajos de recuperación y restauración de suelos degradados en 2 mil 552 hectáreas de terrenos forestales en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

La CONAFOR informó que desde 2014, 52 proyectos se encuentran en ejecución con el objetivo de llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados a causa del cambio de uso del suelo.

Para ello, la dependencia federal aportó 76 millones 248 mil pesos en subsidios, que benefician a terrenos forestales degradados pertenecientes a ejidos y pequeños propietarios en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

Los trabajos realizados incluyen la construcción de terrazas individuales, bordos a curvas de nivel, barreras de piedra acomodada y roturación del terreno para aumentar la retención de humedad y evitar la pérdida de suelo. Además se realiza la reforestación con plantas nativas como la yucca, los pinos jeffrey y quadrifolia, y el mezquite.

Algunas de las comunidades beneficiadas son los ejidos Aubanel Vallejo, El Encinal, y el Costeño, ubicadas en la Sierra de Juárez y en el Valle de los Cirios; y las colonias agrícolas Lerma y Héroes de Baja California en el Valle de Mexicali.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), designó el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo, destacando que un tercio de los suelos en el mundo ya están degradados, lo que acelera los efectos negativos del cambio climático.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM