Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/12/2018
$19.55
$19.95

Rostros de Arena: Memorias Yumanas

El viernes en el Museo de Historia Regional

Hiplita Espinoza y Leandro Maytorell, kiliwas. FOTO: ALEJANDRA PLATT (detalle)

Nota publicada el 5 de diciembre de 2018
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC, presentarán la Exposición Fotográfica "Rostros de Arena: Memorias Yumanas", con imágenes captadas por la lentes de Alejandra Platt Torres y Anita Alvárez Williams.

Julia Bendímez Patterson, Delegada del Centro INAH en Baja California, expuso que éste es un Estado joven, sin embargo, su pasado cultural se remonta a miles de años, cuando esta región fue habitada por antiguos pobladores; los indígenas, herederos de esta cultura, aún viven en las entrañas de sus montañas y sus desiertos.

Este discurso visual incorpora una fuerte expresión de las raíces culturales del norte de la península de Baja California., a partir de los rasgos de pobladores que han persistido en la conservación de sus tradiciones, lenguas y cosmovisiones.

En la exposición fotográfica "Rostros de Arena: Memorias Yumanas", se presenta 25 retratos de indígenas yumanos nacidos en el siglo XX en Baja California, imágenes captadas en dos periodos entre 1970 y 1990.

La Arqlga, Bendímez El INAH, Centro Baja California invita a la comunidad en general para que a partir del próximo viernes 7 de los corrientes 11:00 horas, aprecien esta exposición en las instalaciones del CINAH-Ensenada, mejor conocida como exaduana marítima de Ensenada, en Avenida Ryerson 99, Zona Centro, Ensenada, Baja California. Entrada libre.

Sobre las autoras

Anita Álvarez de Williams es antropóloga, fotógrafa e historiadora estadounidense. Su trabajo ha sido de gran importancia para entender el pasado de Baja California y el área fronteriza. Ha publicado "El Pueblo Cocopah", "Viajeros entre los Cucapá" y "Primeros pobladores de la Baja California.

Alejandra Platt Torres

Nació en Hermosillo, Sonora, en 1960. Reside entre Sonora y Arizona. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales, sus obras se encuentran en colecciones particulares en Tucson, Arizona, USA, 2003 y en Hermosillo, Sonora, 2002. En diferentes instituciones y museos como la Fundación Frank Waters, Taos, New Mexico, EU, 2002. Museo de Antropología e Historia, INAH, México, DF, 2000. Museo de Santo Domingo, INAH, Oaxaca, Oax., 1998. Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, 1996. Y el Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Sonora.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM