Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Rostros de Arena: Memorias Yumanas

El viernes en el Museo de Historia Regional

Hiplita Espinoza y Leandro Maytorell, kiliwas. FOTO: ALEJANDRA PLATT (detalle)

Nota publicada el 5 de diciembre de 2018
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC, presentarán la Exposición Fotográfica "Rostros de Arena: Memorias Yumanas", con imágenes captadas por la lentes de Alejandra Platt Torres y Anita Alvárez Williams.

Julia Bendímez Patterson, Delegada del Centro INAH en Baja California, expuso que éste es un Estado joven, sin embargo, su pasado cultural se remonta a miles de años, cuando esta región fue habitada por antiguos pobladores; los indígenas, herederos de esta cultura, aún viven en las entrañas de sus montañas y sus desiertos.

Este discurso visual incorpora una fuerte expresión de las raíces culturales del norte de la península de Baja California., a partir de los rasgos de pobladores que han persistido en la conservación de sus tradiciones, lenguas y cosmovisiones.

En la exposición fotográfica "Rostros de Arena: Memorias Yumanas", se presenta 25 retratos de indígenas yumanos nacidos en el siglo XX en Baja California, imágenes captadas en dos periodos entre 1970 y 1990.

La Arqlga, Bendímez El INAH, Centro Baja California invita a la comunidad en general para que a partir del próximo viernes 7 de los corrientes 11:00 horas, aprecien esta exposición en las instalaciones del CINAH-Ensenada, mejor conocida como exaduana marítima de Ensenada, en Avenida Ryerson 99, Zona Centro, Ensenada, Baja California. Entrada libre.

Sobre las autoras

Anita Álvarez de Williams es antropóloga, fotógrafa e historiadora estadounidense. Su trabajo ha sido de gran importancia para entender el pasado de Baja California y el área fronteriza. Ha publicado "El Pueblo Cocopah", "Viajeros entre los Cucapá" y "Primeros pobladores de la Baja California.

Alejandra Platt Torres

Nació en Hermosillo, Sonora, en 1960. Reside entre Sonora y Arizona. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas e individuales, sus obras se encuentran en colecciones particulares en Tucson, Arizona, USA, 2003 y en Hermosillo, Sonora, 2002. En diferentes instituciones y museos como la Fundación Frank Waters, Taos, New Mexico, EU, 2002. Museo de Antropología e Historia, INAH, México, DF, 2000. Museo de Santo Domingo, INAH, Oaxaca, Oax., 1998. Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, 1996. Y el Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Sonora.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM