Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Premia CEDHBC la labor de Fernando Ocegueda

Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos

Nota publicada el 17 de diciembre de 2018
por Elizabeth Vargas

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2018 a Fernando Ocegueda Flores, Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos.

Lo anterior, por su compromiso en la lucha por el respeto y la vigencia de los derechos humanos, distinguiéndose por su destacada labor en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en zonas urbanas y rurales y su acompañamiento a familiares de las mismas, subrayó Olvera Rodríguez.

“Al premiarse el trabajo de Fernando Ocegueda, se reconoce también la labor de muchas otras personas y organizaciones de la sociedad civil que sin desistir, en el reclamo y defensa de causas y convicciones, han privilegiado el diálogo y la conciliación, contribuyendo en los hechos y con el ejemplo, a la construcción de una cultura de paz en nuestra sociedad”, manifestó.

La Ombudsperson de Baja California, resaltó que el Premio Estatal de Derechos Humanos que se realizó en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce el relevante papel de las defensoras y los defensores en la tarea de construcción de la paz, dentro del respeto, promoción y defensa de los mismos.

“Las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en la voz de las personas que a veces no tienen voz, en la voz de las personas que si hablan se ven amenazados o amenazadas, en la voz de quienes incluso ya perdieron la vida en la búsqueda de la justicia; Las organizaciones de la sociedad civil se convierten en defensoras de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes; las personas de comunidades indígenas; las personas con discapacidad, las personas de la comunidad LGBTI, entre otras, y empujan la justicia muchas veces a través de los organismos públicos autónomos de derechos humanos”, afirmó.

Por su parte, Fernando Ocegueda expresó que “este premio lo quiero dedicar principalmente a mi hijo, Fernando, porque soy capaz de levantarme cada día con una renovada luz y esperanza, y por el cual soy capaz de mover montañas hasta encontrarlo”, añadiendo que son 11 años ya de incansable búsqueda.

Asimismo, manifestó que “este premio no hubiera sido posible sin la participación del equipo de trabajo del cual me siento sumamente orgulloso y afortunado de contar; este premio es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación, al conjunto de todas las personas que somos víctimas directas o indirectas y a aquellas personas que ponen de su parte de manera solidaria”.

Para finalizar, subrayó que si bien el odio se llevó a su hijo que sea el amor el que lo retorne al hogar, “por el derecho de encontrarlos lucharemos hasta el final”.

Cabe mencionar que también se hizo una Mención Honorífica a la Asociación Kilómetro Uno, quien ha sido designada como acreedora de esta distinción por su destacada labor en beneficio del cuidado y la preservación de un medio ambiente sano para todas y todos, además, se reconoció la trayectoria de los demás nominados: Alma Tucker, Presidenta de la Red Binacional de Corazones; Enrique Chiu; Bertha Alicia Martínez, Presidenta y Directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Méxicali (Cavim) y Ezequiel Monroy de Benning Academia.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, agradeció a todas las personas y organizaciones que fueron postuladas para el Premio Estatal de Derechos Humanos en su edición 2018, resaltando la importancia de su trabajo en temas como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; prevención de trata de personas; promoción del derecho al arte y la cultura, particularmente en grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; promoción de un medio ambiente sano, entre otros.

“Gracias a la labor que realizan las y los defensores y promotores de derechos humanos, se evita que permanezcan ocultos muchos abusos a los derechos humanos. Como sociedad no podemos acostumbrarnos o resignarnos ante la violencia. Frente a esto, la construcción de un entorno de legalidad, tolerancia, inclusión y respeto a los demás, se vuelve un asunto urgente que debe ser un objetivo y prioridad compartida tanto para las autoridades como para la sociedad”, agregó.

Cabe informar que para la elección de la persona ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos, se integró un Jurado de Premiación, el cual estuvo compuesto por personas destacadas en los ámbitos público y social de los derechos humanos, mismas que fueron designadas por el Consejo Consultivo de la CEDHBC. Las y los integrantes del Jurado de Premiación son: Olegario Miller Gastélum; Mónica Oropeza Rodríguez; José Luis Pérez Canchola; Laura Alicia Camarillo Govea; Hugo Fernández; y Tito Quiroz Angulo.

En el evento se encontraron presentes Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tijuana; el Diputado Marco Corona Bolaños, en representación del Congreso del Estado; las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Defensoría; Enrique Méndez Juárez, Subsecretario de Gobierno; el Sub Teniente Juez Militar, Joab Zary Pérez Rodríguez, del Juzgado Militar de control y en representación de la Segunda Zona Militar; el Director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa; la Presidenta de DIF Tijuana, María Dolores de Rivera; entre otras autoridades, representantes de la academia y de la sociedad civil.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM