Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Hipertensión, puede generar secuelas muy graves

Insufciencia renal, infarto, hemorragia cerebral entre otros males

Nota publicada el 9 de enero de 2019
por Elizabeth Vargas

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no produce molestia alguna durante su inicio y pueden pasar años antes de que sea detectada. La inexistencia de síntomas iniciales lleva a que más de la mitad de las personas que presentan padecimiento, lo desconozcan.

El doctor Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana explicó que las causas más importantes es la padecer diabetes; mayor de 50 años; poca o nula actividad física (sedentarismo) y presentar sobrepeso u obesidad.

Además, el consumo de tabaco, consumir bebidas alcohólicas en exceso y otras drogas, así como la ingesta excesiva de sal, alimentos enlatados, ahumados y embutidos, adicional a un mal manejo del estrés.

Advirtió que las complicaciones por presión alta se presentan cuando no se lleva un control adecuado y afectan principalmente a corazón, ojos, cerebro, vasos sanguíneos y riñones.

No atender este padecimiento, provoca infarto al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia renal, por lo que se exhorta a la población a que se realicen estudios anuales, acudiendo al servicio de medicina preventiva o con su médico familiar, para interpretar las cifras de hipertensión arterial.

La presión arterial normal es de 120/80, si la persona la tiene más alta, sin llegar a 140/90, tiene presión normal alta y es necesario que no coma sal, además de moderar el consumo de bebidas alcohólicas, bajar de peso y hacer ejercicio y si la presión es de 140/90 o mayor, quiere decir que la persona es hipertensa.

El doctor Castro señaló que en el IMSS se recomienda practicar actividad física, alimentarse adecuadamente, tener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y sal, dejar de fumar y hacer ejercicios de relajación para prevenir esta enfermedad.

Finalmente hizo un llamado para que toda persona hipertensa acuda a control con su médico familiar, donde le darán información suficiente para controlar su enfermedad y evitar complicaciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM