Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Se anticipan buenas siembras de temporal

Lluvias han beneficiado a la zona costa

Nota publicada el 9 de enero de 2019
por Elizabeth Vargas

Las condiciones climatológicas que se han presentado en la zona costa de Baja California, en especial las recientes lluvias registradas en la región, ha permitido a los agricultores, avanzar en la siembra de diversos cultivos de temporal.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, de Baja California de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Ing. Fernando Sánchez Galicia, informó que para el presente ciclo agrícola otoño invierno 2018-2019 se tiene un programa de siembra de temporal de 15,146 hectáreas.

De estas ya han sido sembradas 1,880 hectáreas, según el reporte de los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de dicho Distrito.

Sánchez Galicia precisó que el 86 por ciento de las siembras de temporal, se concentran en los campos agrícolas pertenecientes a los CADER Ensenada y San Quintín, principalmente.

Resaltó que este año, se contempla la siembra de 6,966 hectáreas de cebada, 4,169 hectáreas de avena y 4,011 hectáreas de trigo, primordialmente.

El Subdelegado Agropecuario de la SADER, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, manifestó que la intención de siembra, se debe principalmente a la acumulación de precipitación pluvial y a las constantes lluvias que se han registrado en la región, y que benefician el desarrollo vegetativo de los cultivos.

Destacó que de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua, para la zona norte del Municipio de Ensenada y Valles Altos, se han registrado alrededor de 100 mm, en el caso de la zona San Vicente 92 mm y la región sur que corresponde a San Quintín de 45 mm, lo que corresponde al 40% de la precipitación promedio anual, lo que se traduce en buenos augurios para los agricultores y ganaderos con la recuperación de acuíferos y agostaderos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM