Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Negocian industriales aumento en tarifas de agua

Pero quieren que suban las tarifas domésticas más bajas

Nota publicada el 20 de enero de 2019
por Elizabeth Vargas

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estaría dispuesta a negociar la nivelación de las tarifas de agua a condición de que, con el diferencial entre el actual y nuevo precio se forme un fideicomiso para reponer tubería e infraestructura hidráulica obsoleta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

En un comunicado de prensa, Alejandro Jara Soria indicó que los industriales son conscientes de la grave situación financiera y operativa que enfrenta la paraestatal cuya red de distribución y drenaje están a punto del colapso generalizado debido a que en muchas áreas de la ciudad ya alcanzó el final de su vida útil.

Y aunque lo anterior se debe a las malas administraciones influenciadas por intereses políticos en el pasado, la realidad es que en este momento la prioridad es crear soluciones y asegurar los servicios y que los problemas que hoy se padecen no vuelvan a ocurrir.

Para ello, reveló, en reuniones de trabajo con la Cespe y la IP, la Canacintra aceptó negociar la nivelación de los precios del agua, mediante un esquema que permitan actualizar las tarifas de bajo consumo de la industria y el comercio, sin afectar el costo de las más altas para no dañar la productividad y competitividad de las empresas que más empleos generan.

Para ello, la Cespe debe modificar las tarifas más bajas del consumo doméstico, para acercarlas lo más posible a los costos reales de producción, conducción, distribución y tratamiento del agua, con el objetivo de que se pueda asegurar que nunca más falte el suministro.

Lo anterior, aclaró Jara Soria, sin descuidar el trato preferencial a los adultos mayores, familias y personas en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, así como a Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a brindar atención a éstos grupos.

Una condición indispensable para que cualquier alza de las tarifas sea de beneficio, es que la Cespe proponga un plan para hacer más eficiente su operación en la que el requisito más importante es la cancelación de 70 plazas de personal sindicalizado y la disminución en 30 millones de pesos de su gasto anual.

El presidente de la Canacintra indicó que en la actualidad las familias que viven en colonias populares que gastan menos de 5 metros cúbicos paga el metro a 13 pesos, lo que suma un pago mensual fijo de 63 pesos en su gran mayoría, mientras que las familias de clase media pagan en promedio entre 150 y 300 pesos.

La tarifa industrial es de 95.76 pesos por metro cúbico, lo que llega a sumar recibos de hasta 75 mil pesos mensuales de agua y las micro empresas que menos pagan tienen una cuota mínima de 436.63 pesos, a un precio de 87 pesos por metro cúbico.

En el inter hay un precio entre 44.28 y 91.40 pesos pesos, de las cuales la Canacintra podría negociar la nivelación de las más bajas, pero no de las más altas por sus consecuencias negativas en la economía de las empresas, reiteró el dirigente.

Adelantó que estará en contacto con la Cespe para encontrar la mejor solución que le viabilidad a la paraestatal y garantice el suministro a la comunidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM