Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Solo dos semanas más tendrán ISSSTECALI 1 mil 800 empleados municipales

Si no se paga, se acaba el servicio para 6 mil derechohabientes

Nota publicada el 11 de febrero de 2019
por Elizabeth Vargas

En un lapso de dos semanas deberá el ISSSTECALI dejar de prestar el servicio a los trabajadores del Ayuntamiento de Ensenada si esta instancia de Gobierno se mantiene en la postura de no pagarle a la institución de salud, declaró Javier Meza.

El director general de ISSSTECALI, lo dio a conocer este día ante el grupo Foro de Ensenada, A.C, tras precisar que se les tendría que dejar de prestar el servicio a los mil 800 empleados municipales, que representan a 6 mil derechohabientes, tanto en servicios médicos y solo se les pudiera dar el de urgencias.

Recordó que el Ayuntamiento de Ensenada cuenta con un adeudo histórico de 871 millones de pesos, además por el concepto de recargos corresponde a 925 millones de pesos, que representa un total de mil 796 millones de pesos.

En lo que corresponde a la actual administración municipal, habló de un adeudo de 319 millones de pesos.

Recordó que a la fecha, el ISSSTECALI le ha afectado al Ayuntamiento de Ensenada por mes 3 millones 800 pesos, de los 14 millones de pesos que deben de pagar a la institución, es decir, solo se les quita una quinta parte de lo que deben de entregar.

Hasta el momento, lo que se ha retenido de participaciones al Ayuntamiento de Ensenada es por 125 millones de pesos, que ellos han pretendido se les regrese con el procedimiento interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aspecto que legalmente no es procedente.

Por lo anterior, la administración municipal, ha preferido que se realicen estas retenciones de participaciones, en lugar de pagar la cantidad que les corresponde, al ser muy por debajo de lo que debieran de aportar.

Informó que se incluye en estas circunstancias a las paramunicipales, a excepción del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada que se encuentra categorizado diferente, porque ellos adeudan 23 millones de pesos.

Con relación a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada declaró que en estos momentos ellos adeudan 340 millones de pesos. A ellos no se les puede afectar las participaciones, por ello se les embargó una cuenta de banco.

Habló de las diferentes circunstancias que atraviesa por el momento el ISSSTECALI, pero casos como el del Ayuntamiento de Ensenada, donde interviene algún criterio jurídico, afecta las difíciles finanzas que ya tiene la institución, al grado de volverla insostenibles.

El ISSSTECALI, comentó no es un “barril sin fondo”, por cada peso que se aporta, .66 centavos, va para el pago de jubilados y pensionados. De hecho, aseguró que el Gobierno del Estado ha aportado 5 mil millones de pesos, para el puro concepto de jubilados del ISSSTECALI cuando no debería ser así.

El déficit que se cuenta en este concepto en servicios médicos es de 140 millones de pesos, pero son aspectos que por el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se analizan.

Reconoció incluso que hay despachos de abogados que dicen especializarse en procedimientos contra el ISSSTECALI y ayudan a jubilados para que se les regresen sus aportaciones para servicios médicos, con mayores afectaciones a la institución.

Con relación a la deuda del Ayuntamiento, la dividió en tres etapas

La primera de ellas, en que se incluye el adeudo histórico de entre 2010 a 2013, donde una mayoría de alcaldes del Estado acordaron no pagar. Lo anterior generó modificaciones a la Ley de ISSSTECALI, autorizado por la legislatura de 2015, de poder afectar las participaciones estatales para que se cumpla con los pagos, pero que no es retroactivo a antes de la fecha mencionada.

Con esta modificación legal, de no entregarse las participaciones correspondientes, en todo caso se convierte en crédito fiscal, que puede generar la afectación de participaciones, pero se salvaguarda la nómina.

Recordó que los adeudos más grandes atrás de 2013 son de los Ayuntamientos de Mexicali Tecate y Ensenada. Con relación a Tijuana ellos no adeudan cantidad alguna, porque optaron por pagar lo que les correspondía.

Sobre Playas de Rosarito, a la fecha están cumpliendo. Se ha generado una voluntad del alcalde de esa comunidad de si pagar. Con relación a Mexicali, dan a conocer que sus finanzas no dan para pagar el adeudo histórico, pero no dejan de aportar a la cuenta corriente.

Javier Meza recordó que la institución si puede llegar a suspender el servicio ante falta de pago, pero no se quisiera llegar a ese extremo. Puntualizó que hasta el momento no ha habido un acercamiento directo del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, pero dijo esperar se genere por el bien de los derecho habientes.

Se sabe que hubo una reunión entre la dirigencia del Sindicato de Burócratas con el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo, el viernes pasado para que se busque una solución, aspecto que se espera así sea.

El funcionario, por otra parte, habló que el 62 por ciento del presupuesto del ISSSTECALI se destina para pensiones y jubilaciones, con aportaciones, tan extremas como casos de maestros con doble plaza, en que cada uno recibe 193 mil pesos al mes, viviéndose en “un paraíso social, sobre un cementerio financiero”.

Cada persona que se jubila, debe de haber la aportación económica de siete que deben de estar en activo para que paguen su pensión, habiendo muchos casos de jubilados a los 45 años conforme a la anterior legislación, aspecto que se modificó en la actualidad a 60 años para los burócratas y 65 años a maestros.

En otras instituciones de salud, las jubilaciones son del 25 por ciento u otro tipo de porcentajes, pero en caso de ISSSTECALI es al cien por ciento de su salario, además de prestaciones.

Por otra parte, habló de las jubilaciones al magisterio. Anunció se atendió el rezago que se enfrentaba desde 2015 de 2 mil 220 docentes, abarcando incluso a una mayor cantidad, al grado de ir 2 mil 780 maestros jubilados, sin embargo, siguen saliendo cada vez más jubilaciones.

Para este año, están pendientes 300 maestros, más una cantidad similar del pasado, lo que hace de 600 jubilaciones que se deberán de concretar

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM