Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Organismos agrícolas quienes encabezarán acuerdo tomates

Baja California sigue entre los principales productores

Nota publicada el 12 de febrero de 2019
por Elizabeth Vargas

A unos días de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos manifestó su intención de salir del acuerdo para eliminaba una investigación de dumping en contra del tomate mexicano funcionarios federales empiezan a reunir información que será necesaria para fundamentar alegatos y evitar medidas compensatorias y aranceles.

Fernando Sánchez Galicia, Jefe del Distrito de Riego 01 de la SADER en Baja California y responsable de una de las principales zonas de producción tomatera en México, precisa que serán los organismos agrícolas quienes en su momento verían los pasos a seguir en este asunto.

En la zona costa los productores de tomate, están agrupados en el Consejo Agrícola y la Unión Agrícola de Baja California que son los organismos que en su momento verían la cuestión de la demanda y la renegociación de un posible acuerdo.

Por ahora como Secretaria, se estaría en espera si solicitan algo de información, relacionada con la producción y esta se proporcionaría a los organismos quienes son los que podrían renegociar el acuerdo que en 1996 evitó el cierre de exportaciones al tomate mexicano.

En aquella época Baja California estaba en el segundo lugar nacional de producción de tomate, solo por debajo de Sinaloa y se acusó a la producción nacional de exportar el tomate a los Estados Unidos a un precio por debajo del valor de producción, generando al igual que ahora la inconformidad de productores de Florida.

Sánche Galicia recordó que la zona costa, principalmente San Quintín llegó a sembrar hasta siete mil hectáreas de tomate hasta el 2001, actualmente sin embargo Baja California si bien sigue entre los primeros cinco productores de tomate a nivel nacional, no se superan las cinco mil 500 hectáreas, todas distribuidas en la zona costa.

Explicó que la superficie mayor que se maneja es la de primavera verano, que inicia a partir del primero de abril, donde se tienen alrededor de 4 o 5 mil hectáreas de tomate a cielo abierto y bajo cubierta, con mallasombra o invernaderos.

En invierno los cultivos de tomate no superan las 500 hectáreas y son en su mayoría bajo cubierta con mallasombra y en invernadero.

Por ahora concluyó, la Secretaría sería coadyuvante como gobierno federal y es probable que en los próximos días a nivel central se requerirán de datos y antecedentes sobre este asunto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM