Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Se rebelan comerciantes contra el XXII Ayuntamiento

Acusan abuso de poder y cerrazón a regidores y alcalde

Nota publicada el 14 de febrero de 2019
por Elizabeth Vargas

El cambio de ubicación del Carnaval de Ensenada a Playa Hermosa, y la derogación de los acuerdos del Cabildo tanto el que prohíbe el regalo de bolsas de plástico en mercados, además de la instalación de parquímetros sin el respeto de las áreas de exclusividad, fue planteado este día por representantes del sector empresarial y comercial, como tres inconformidades que mantienen contra el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, y estuvo encabezada tanto por el Presidente de este organismo, Jorge Menchaca, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Jorge Cortés.

También se contó con la presencia de comerciantes y empresarios de los diferentes rubros, quienes se dijeron afectados por los tres temas en mención. Antepusieron una total cerrazón de autoridades municipales para atender sus planteamientos.

Consideraron las medidas como un abuso de poder, al contarse con un Cabildo que ya no escucha, y toma determinaciones de manera arbitraria, y sin consultar las medidas que aplicarán a la comunidad, en especial a los sectores que son afectados.

PIDEN CARNAVAL EN PLAYA HERMOSA

Màs de 200 negocios, dijeron, son los afectados con la organización del Carnaval de Ensenada en la zona comercial del bulevar Costero. Pidieron que esta festividad sea reubicada a Playa Hermosa.

Aclararon los diferentes expositores, si estar de acuerdo con la organización de esta festividad, pero no en donde se realiza por los actuales organizadores, porque a una importante cantidad de ellos, les obliga a cerrar sus negocios, al no haber ventas, por la imposibilidad que tienen sus clientes de acudir a sus comercios.

Uno de los planteamientos de los concesionarios del festejo es que en Playa Hermosa no pueden vender igual que en el centro de la ciudad, sin embargo, no se considera la afectación del comercio organizado.

Aunque se ha tenido la disponibilidad para el diálogo, se realizó el compromiso de llegar a acuerdos con cada uno de los comerciantes afectados, pero no ha sido así, se ha carecido de ese diálogo y acuerdo con ellos, como se prometió.

Por el contrario, los comerciantes establecidos una vez más se sienten impactados de manera negativa con la festividad que bloquea la entrada principal tanto del turismo, como de clientes locales.

Cuestionados, si interpondrían algún recurso legal, reconocieron que puede ser una alternativa, ante la afectación que sienten registran en sus negocios, cada vez que se organiza la festividad en ese lugar.

SIN FUNDAMENTO CIENTÌFICO QUE SUSTENTE LA PROHIBICIÒN DE BOLSAS DE PLÀSTICOS

La total carencia de algún fundamento científico que sustente la prohibición al otorgamiento de bolsas de plástico en mercados, fue destacado por los comerciantes en este rubro, quienes dieron a conocer enfrentar ya una reducción del 25 por ciento en sus ventas.

Las bolsas de plástico, se pueden reciclar. Explicaron el procedimiento para ello, sin embargo, rechazaron la discrecionalidad de las autoridades del XXII Ayuntamiento de Ensenada, para indicarles a los propietarios de mercados, sobre qué plásticos se podrán usar y cuáles no, como si fueran expertos en un tema del cual carecen de sustento informativo.

Hablaron de la falta de fundamentación para autorizar la mencionada reglamentación, al nunca haber sustentado de manera técnica la razón de la medida, además de jamás haber realizado un estudio sobre sus efectos y afectaciones.

Representantes de empresas que elaboran bolsas de plástico, explicaron el ciclo de este material. Una vez que se usa, la gente acostumbra a reutilizarlos para la basura. Una vez que se manda a los rellenos sanitarios, ahí se recoge y se procesa de nuevo y una vez más se reutiliza.

Con la medida tomada por el Cabildo de Ensenada, no solo afectan a los comerciantes que no pueden vender la misma cantidad de productos, en especial aquellos de mayor dimensión, sino que en estos momentos que hay severos problemas de recolección de basura, la medida solo complica más el problema de contaminación por basura que ya existía.

Se recordó que en muchas escuelas, se les pide a los alumnos reúnan plástico para venderlo a fin de fomentar el reciclamiento, obteniéndose ganancias para objetivos específicos en el plantel, aspecto que también se afectará.

Además, hablaron de la ambigüedad del acuerdo de Cabildo, al no especificar a qué tipo de bolsas se refieren, ya que existen diferentes usos, como para acarreo y empaque.

Solo establecen una medida general para que no se regalen, lo que no genera alguna solución. En ningún momento se habla del reciclamiento que si es una alternativa para productos de desecho.

Por lo anterior, la medida no soluciona algún problema de contaminación, pero si afecta de manera contundente a sectores productivos, señalaron.

SIN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA AUTORIZACIÒN DE PARQUÍMETROS

Sin algún estudio de factibilidad fue autorizada por el Cabildo de Ensenada la instalación de parquímetros en la zona centro de la ciudad, incumpliéndose acuerdos con el sector comercio de respetar las áreas de exclusividad ya establecidas de amarillo.

La única justificación que dan a conocer integrantes del cuerpo edilicio es que se debe a la necesidad de recaudar más ingresos por el Ayuntamiento de Ensenada.

Pese a lo anterior, la empresa concesionaria, se llevará entre un 70 a 75 por ciento de ganancias, mientras que el Ayuntamiento recaudará solo entre el 15 al 20 por ciento.

Según les notificaron, por el cobro de áreas de exclusividad ingresa al Ayuntamiento 6 millones de pesos, pero con los parquímetros, se tiene planeado la duplicación de esa cantidad.

Lo anterior indica que se le apostará a la medida de la recaudación por concepto de las infracciones a la población, que generará efectos negativos al sector comercio, debido que además de la multa por el parquímetro, la inmovilización del vehículo y el pago de la grúa, los clientes ya no regresarán.

Recordaron que en otras partes en el Estado donde se ha querido implementar la medida, han fracasado. Dijeron no estar dispuestos a permitir que sigan este tipo de lo que consideraron como atropellos, por un Cabildo que muestra un total abuso de poder.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM