Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

En riesgo de desaparecer transporte de maquiladoras

O que solo operen de 11 de la noche a 4 de la mañana

Nota publicada el 14 de febrero de 2019
por Elizabeth Vargas

Empresas de transporte público urbano, han empezado a cabildear con Regidores de Ensenada un proyecto para eliminar el transporte gratuito de trabajadores de maquiladora, argumentando que les genera una competencia desleal.

Ricardo Gómez, Presidente de la Asociación de Transportes de Maquiladoras de Ensenada explicó que el asunto implicaría un retroceso en un sector, que determinó buscar su propio transporte para mover trabajadores, ante la ineficiencia del transporte urbano.

Pero no sólo eso, sino el costo que implicaba al trabajador y el riesgo de llegar tarde porque el microbús o el autobús que debía tomar en la mañana pasaba muy lleno y debía esperar uno o dos, sin contar que debería tomar hasta dos transportes para llegar a su destino.

Explicó que la Asociación de Transporte de Maquiladoras, sostuvo el miércoles una reunión donde pese a la amenaza latente del transporte urbano, buscan modernizar sus unidades debido a las mismas exigencias de las empresas que los contratan para mover a los trabajadores.

Sin embargo se han encontrado con este tema en el cual el trasporte masivo no quiere que el de maquiladora continúe sus operaciones o de hacerlo solo lo hagan en horarios que ellos no trabajan después de las 11 de la noche y concluyan a las 4 de la mañana.

El argumento es que ellos son los que tienen el derecho de trabajar en el día, pese a que se trata de una modalidad de transporte muy diferente al transporte público que se sujeta a las necesidades de las empresas que los contratan con horarios específicos.

Ante esto buscan que se establezca la normativa “nosotros queremos que se normalice y que quede bien claro en el reglamento, porque hay algo ahí un vacío sobre el transporte, pero nunca dice que nosotros debemos de parar a las 11 o a las 10 o a una hora definida, y eso debe quedar claro”.

A esto se suma que el Servicio Público no quiere que se usen las zonas de ascenso y descenso de pasajeros o que entren a las colonias, por los trabajadores, sino que se coloquen puntos fijos y ahí sea donde se dirijan, a la hora que sea.

No entienden que a los trabajadores que ellos mueven, no se les cobra, sino directamente a las fábricas, a las empresas que son quienes los contratan.

“El personal de maquiladora no nos paga a nosotros nada, nosotros tenemos contrato directo con ellos, nosotros tenemos el contrato con las empresas, las fábricas, entonces ellos quieren meter una iniciativa donde nos saquen en el día y nomas demos servicio en la noche”.

El dirigente de este sector, explicó que no sabe quien es el regidor o los regidores que apoyan a los transportistas urbanos, excepto que ya metieron una iniciativa para llevar a cabildo.

Esto provocó que ellos también hicieran algo al respecto, con la Cámara y los organismos empresariales y el dirigente de la Industria maquiladora con una iniciativa que se presentó desde el mes de noviembre a Cabildo, pero que hasta el momento no tiene una respuesta.

El objetivo es que el transporte de maquiladoras se reglamente que quede bien claro lo que se trabaja dentro de la ley de Transporte municipal para evitar que cada tres años con los cambios queden sujetos a los intereses o relaciones de los funcionarios en turno.

Un dato relevante aclaró, es que el transporte de maquiladoras tenía el objetivo de que el trabajador llegue temprano a la empresa, algo que no era sencillo con el transporte urbano.

Lo más grave es que el trabajador al llegar tarde, perdía una serie de bonos empezando por el de puntualidad o el de asistencia.

El transporte no hace ruta, llevan a maquiladoras a los empleados los recogen en zonas específicas para trasladar a empresas específicas y el que paga es el empresario.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM