Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

API construirá infraestructura para evitar que basura llegue al mar

Se reunió con miembros de COMICE nueva Directora

Nota publicada el 20 de febrero de 2019
por Elizabeth Vargas

Exclusas a la salida de los arroyos Ensenada y el Gallo, que desembocan al mar, podrían ser construidas por la Administración Portuaria Integral para evitar que la basura que arrastran estos cuerpos de agua lleven basura al mar anunció la nueva Directora de la dependencia Luz Alicia Iturbe de Garay..

Al atender la invitación de Orlando Fabiel López Acosta, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), a participar como oradora a la reunión semanal del organismo, la funcionaria dijo que apenas se encuentra en la revisión del estado en que recibió la API y las instalaciones portuarias.

Sin embargo adelanto que la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), será más abierta e incluyente en las licitaciones de obras para promover la participación de las empresas de locales y del estado.

Adelantó que el presupuesto aprobado en 2018 para ser ejercido en 2019, es limitado y las obras ya están etiquetadas, pero se buscará invertir en ampliación de la escollera y el dragado del canal de navegación para permitir el ingreso los buques de cuarta generación de gran calado.

No obstante, Iturbe de Garay señaló que a partir de los siguientes meses (marzo-abril) se abrirán los periodos de licitaciones para los diferentes servicios que las instalaciones portuarias requieren en los que convocará a empresas del Estado que deseen participar.

Anunció que se están revisando todos los contratos que mantiene el puerto con empresas y particulares y reestructurando los cuadros administrativos y operativos de la API con la intención de que más ensenadenses participen.

Por otra parte, señaló que una buena parte de los terrenos del recinto portuario ya están cesionados, pero de los que quedan, se buscará cambiar el esquema para que las empresas que los adquieran dejen un mayor beneficio al puerto.

Esta administración será una gran promotora que buscará el desarrollo del Puerto de Ensenada y el crecimiento de El Sauzal.

Se proyecta la construcción de espacios de cabotaje para incentivar la incipiente marina mercante nacional que se quedó sin trabajo y con deudas en dólares, debido a la Reforma Energética que atrajo empresas extranjeras que llegaron con sus propios proveedores de transporte marítimo, anunció.

La funcionaria adelantó ante la membresía de Comice, que está alistando un catálogo de obras pendientes para el Puerto de El Sauzal para viajar la próxima semana a Ciudad de México para presentarlas ante la Dirección de Puertos y Marina Mercante con el objetivo de conseguir recursos para realizarlas.

La directora de la API destacó que uno de los proyectos que impulsará es la apertura de una terminal para la importación y exportación de vehículos para lo cual se pretende que los patios de almacenamiento queden ubicados fuera del recinto portuario, por lo que ya se trabaja la localización de los terrenos.

Manifestó su interés por preservar a Ensenada como Puerto Verde, para lo que ya se coordina con la Comisión Nacional del Agua para limpiar los arroyos que desembocan en las aguas portuarias y construir exclusas que impidan que la basura se vierta al mar.

Luego de que el presidente de Comice Orlando Fabiel López Acosta entregara a la funcionaria un padrón de afiliados, ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en las obras que beneficien a la ciudad de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM