Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Acuerdan fechas para registros de candidatos

Incluye requisitos para reelección

Nota publicada el 14 de marzo de 2019
por Elizabeth Vargas

Durante los trabajos de la XXIV Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas independientes a los cargos de elección popular a contenderse el próximo 2 de junio de 2019.

La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, encabezada por la Consejera Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, presentó el dictamen número 15, en el que se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de gubernatura, munícipes y diputaciones por ambos principios, que presenten los partidos políticos, coaliciones, así como aspirantes a candidaturas independientes que hayan obtenido la constancia de porcentaje a favor.

Precisó que las solicitudes de registro de candidatura para el cargo de gubernatura se recibirán en las instalaciones del IEEBC, del 20 al 27 de marzo; en el caso de los munícipes, serán recibidas en las oficinas de la autoridad electoral del 31 de marzo al 11 de abril, mismo periodo en el que se recibirán las solicitudes de registro para las Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa, solo que la recepción de estas será en el distrito correspondiente.

La presidenta de la Comisión recordó que una de las novedades en este proceso es la elección consecutiva, por lo cual se establecieron lineamientos en donde se determina que, corresponderá únicamente a los partidos políticos postular a quienes ejercen el cargo de diputado o diputada o integrantes de ayuntamientos y que, en su caso, hayan decidido ejercer su derecho de reelección en los términos previstos en la Constitución Local y la Ley Electoral.

Mencionó que, en el caso de darse la postulación por parte de los partidos políticos de los funcionarios que fueron electos durante el proceso electoral 2015-2016, estos deberán separarse de su cargo a más tardar un día antes del inicio de las campañas electorales.

Respecto a las candidaturas independientes, señaló que quienes hayan obtenido por parte de los Consejos Electorales la constancia de porcentaje a favor, deberán presentar sus solicitudes de registro, acompañados de los requisitos que se emitieron, en los mismos términos que los partidos políticos y coaliciones.

La presidenta de la Comisión finalizó su intervención en la XXIV Sesión Extraordinaria del Consejo General señalando que estos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM