Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Fresa y berries los cultivos con más valor comercial

Entre ambos superan los 5 mil millones de pesos

Nota publicada el 18 de marzo de 2019
por Elizabeth Vargas

Por la derrama económica que genera, el cultivo de la fresa se sitúa como la principal hortofrutícola que se produce en Baja California, específicamente en los campos agrícolas de la zona costa del Estado, así lo dio a conocer el Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, la producción y comercialización del cultivo de la fresa, generó una derrama económica superior a los 3,160 millones de pesos, con la siembra y cosecha de 1,899 hectáreas.

La producción obtenida, fue de 115 mil 771 toneladas del fruto; mientras que el rendimiento promedio, oscilo en las 60.954 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo informado por el jefe del Programa de Información y Estadística Agropecuaria de la SADER, el Ing. Carlos Zambrano Reyes.

El funcionario aclaró que a la fresa, le sigue el cultivo de la frambuesa, misma que en el año pasado permitió una derrama económica superior a los 1,737 millones de pesos.

Sobre este cultivo, Martínez Núñez señaló que durante el 2018, se cosecharon un total de 649 hectáreas, que arrojaron una producción de 14 mil 179 toneladas de frambuesa.

Explicó que el rendimiento promedio de dicho fruto, fue de 21.848 toneladas por hectárea, aproximadamente.

El Subdelegado Agropecuario, resaltó que el estado de Baja California es una de las entidades que cuenta con una gran diversidad de cultivos, destacando las hortalizas, por su alta producción, valor comercial y por ser una importante fuente de empleos para la región, ya que estas en promedio generan entre 120 y 200 jornales por temporada.

Finalmente, afirmó que la delegación de la SADER a través de sus diferentes Programas y Componentes ha coadyuvado, junto con los productores, en la tecnificación del riego, el desarrollo de la agricultura protegida, la implementación de campañas de buenas prácticas agrícolas, el equipamiento y mejora de la infraestructura de las unidades de producción de todo el Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM