Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

45 mil metros de redes fantasma recuperadas en el Golfo de California

Otra amenazas para la vaquita marina y diversas especies

Nota publicada el 21 de marzo de 2019
por Elizabeth Vargas

Alrededor de 45 mil metros lineales de peligrosas redes fantasma, han sido recuperadas en la zona del Golfo de California, por investigadores del museo de la Ballena y Ciencias del Mar de Baja California Sur, quienes navegan a bordo del buque Narval.

El Doctor Francisco Javier Gómez, Director precisó que dichas redes fantasma son aquellas que fueron abandonadas por embarcaciones en el mar las cuales siguen atrapando especies marinas comerciales y no, que se quedan atoradas en el fondo del mar donde mueren.

En conferencia de prensa, el académico quien encabeza la próxima exposición del Museo Caracol de Ensenada denominada “vaquita marina entre redes” explicó que el rastreo de redes fantasma dio inicio luego de la declaratoria del Gobierno federal que prohibió pescar en la zona dos años como medida de protección a la vaquita.

Recordó “Se equipó a la armada de México con más lanchas, un dron, se empezaron a establecer algunas políticas mayores de protección, se amplió el polígono de la vaquita también y ahí fue precisamente donde se dijo: bueno, sabemos que hay redes ilegales, nosotros no nos estamos metiendo con eso, no es la función del museo de la ballena ni de la otra organización, el hacer de las funciones de vigilancia esa es competencia del gobierno federal, pero si podemos hacer es contribuir en sacar todas esas redes que ya no tienen dueños, que fueron descartadas, como lo mencionaba, las famosas redes fantasmas”.

“Hubo una serie de reuniones para poder decir: bueno nosotros contamos con ese importante activo, queremos colaborar, ¿cómo podemos hacer?,

hasta que conseguimos los permisos del gobierno federal porque tampoco cualquier persona puede llegar y meterse, tenemos la autorización del gobierno federal a través de la CONANP, siempre un inspector ya sea de la PROPFEPA o la CONANP van al bordo del barco, precisamente viendo o supervisando las actividades y contabilizando todo aquello que se va extrayendo, para no tener tampoco ningún problema en estar retirando artes de pesca que son completamente legales con pescadores legales”.

“Hay una buena supervisión cuando menos en eso, lamentablemente todos sabemos que el crimen organizado es quien tiene coptado eso ahí y ha sido muy difícil la lucha, nosotros también hemos estado en riesgo, amenazados y demás, pero creemos que es mucho más importante eso, la transmisión de valores ecológicos hacia nuestra población , seguir trabajando con los niños”

Señaló: “La vaquita marina se va a extinguir, preguntan siempre por ahí, sí, lamentablemente, técnicamente se puede decir que es una especie extinta, pero porque vamos a permitir que sigan haciendo cosas indebidas, no nomas se mueren vaquitas, se mueren ballenas, delfines, tiburones, tortugas, tenemos fotografías precisamente de eso, de eso consta la exposición, la exposición digamos no es una cosa que sale uno bien motivado, de ¡ay! qué bonita exposición, no, sale uno a veces deprimido o sensibilizado, eso es lo que queremos lograr, que se siembre esa semilla de conservación y seguirla promoviendo, la educación es el proyecto a más largo plazo.

La exposición temporal ‘vaquita marina entre redes’ se presentará en Ensenada a partir del 5 de abril en el Museo Caracol de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM