Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Sancionan a dos funcionarios por obstruir investigación

Los multan con 48 mil y 36 mil de sus salarios

Nota publicada el 11 de abril de 2019
por Elizabeth Vargas

Por obstruir una investigación y no entregar en tiempo información oficial sobre distintas obras del Ramo 33 del 2017 y el 2018, dos funcionarios del XXII Ayuntamiento de Ensenada fueron sancionados por la Sindicatura Municipal con multas por 48 mil y 36 mil pesos respectivamente sobre su salario.

Se trata del Jefe de Departamento de Supervisión y el Subdirector de Obras de la Infraestructura municipal, precisó la Síndico Karina Castrejón Bañuelos.

Explicó que en las observaciones hechas del ramo 33 de los años 2017 y 2018 entre otros programas se solicitó información oficial a las dependencias correspondientes para fundamentar los procedimientos que deberían ser sancionados.

Castrejón agregó que Sindicatura solicitó información en tiempo “Cuando no se nos contesta esta información, parte de las facultades de la Sindicatura es poder apercibir a los funcionarios que no te responden y entonces una vez que nosotros ya agotamos los tiempos en lo que los funcionarios nos tienen que contestar, podemos proceder a lo que es el apercibimiento y en este caso tener una afectación a su sueldo, que es este caso donde ya tenemos a dos personas que apercibimos en días pasados y que se le va a afectar en su salario”.

Se trata de funcionarios de infraestructura y las sanciones se derivan de las mismas revisiones que se han hecho en las obras de los diferentes programas sociales.

Son multas que se les hacen, por incumplimiento en donde se aplican ciertos criterios y parte de que Sindicatura con las atribuciones que le otorga la ley puede pedir información y existen plazos para responder pero si no la entregan, o la entregan de manera incorrecta se tiene la facultad de apercibir y luego sancionar con una multa.

Al no responder los funcionarios deben ser multados porque ellos al no contestar afectan los procedimientos e investigaciones que lleva Sindicatura que debe cumplir tiempos específicos.

Ejemplificó: “nosotros de repente solicitamos información sobre una obra, documentos que ellos tienen como supervisores directos y es común que no contesten o que pidan prórroga para responder. Les damos la prórroga, y ya agotado todo lo que se tiene que agotar en tiempo, nosotros los apercibimos porque no están contestando y la información que se les pidió es para un procedimiento de sanción y se afecta con su incumplimiento al erario municipal y a las obras.

Estas sanciones no son exclusivas para Infraestructura, cualquier funcionario del Ayuntamiento que tiene dentro de sus responsabilidades entregar información sobre obras, programas, licitaciones, contratos y no contesta puede ser sancionado.

Agregó que en este caso se está aplicando a esta dependencia, la sanción, pero en su momento si no contesta otra dependencia, se aplica el mismo criterio porque ellos tienen la obligación de contestarle a Sindicatura.

Estas sanciones no son únicas, en lo que va de la administración se han aplicado por falta de declaración patrimonial, por observación en programas sociales, hay policías sancionados; son diferentes asuntos.

Las multas cuando se aplican son grandes, de acuerdo a lo que ganan y se les descuentan paulatinamente en un procedimiento que debe llevar tesorería.

Respecto a la garantía de que los funcionarios multados paguen explico que se tiene que hacer un descuento directo vía nomina, pero eso es por parte del procedimiento por obstruir una investigación.

Explicó que los documentos que se solicitan consisten en información certificada para poder iniciar los procedimientos.

En algunos casos se enviaron documentos de forma económica, pero de forma económica, no tiene la validez que se necesita y ellos lo saben.

Entonces muchas veces cundo mandan contestar oficios, lo hacen con una información que no es para ganar tiempo. Se les vuelve a preguntar y hacen lo mismo para ganar más tiempo.

Entonces llega un momento en el que el jurídico conmina: “Apercíbanlos de una vez, porque ya se les dio suficiente tiempo y siguen sin responder por lo que el único camino es que ya tengan una multa. De hecho para uno fueron 48 mil pesos y al otro 36 mil además del procedimiento administrativo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM