Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Inhiben enfermedad de cultivos con microorganismos nativos

Buscan reducir uso de fungicidas y otros químicos

Nota publicada el 14 de abril de 2019
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de implementar nuevas prácticas para el aprovechamiento de recursos naturales que mejoren la productividad agrícola de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsó el proyecto de investigación “Microorganismos nativos del valle de Mexicali y Zona Costa de Baja California como Alternativa Biotecnológica para la formulación de biofertilizantes y biofungicidas regionales”.

El titular de la SEDAGRO, expresó que dados estudios recientes donde se mostró una mayor susceptibilidad de las plantas a la infección por hongos, se incrementó el uso de agroquímicos para el control de enfermedades en la raíz de diferentes cultivos de la región, siendo más riesgo, ya que los microorganismos fitopatógenos pueden desarrollar resistencia a los compuestos químicos.

De esta forma, el desarrollo de inoculantes (producto de origen microbiano que promueve el crecimiento en plantas o inhibición de patógenos) a base de microorganismos nativos, es una alternativa efectiva para la disminución del uso de agroquímicos en la producción agrícola.

Se informó que el proyecto fue conducido por un investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se evaluaron cepas autóctonas de microorganismos del valle de Mexicali y Zona Costa, con base a su capacidad de inhibición de crecimiento de tres hongos fitopatógenos como son el Macrophomina sp, la Alternaria alternata y el Fusarium solani.

Los resultados identificaron dos cepas, procedentes de San Quintín y Mexicali, respectivamente, con una inhibición mayor al 50 por ciento de los hongos fitopatógenos estudiados.

Se mencionó que, gracias a esto se permite generar una formulación de inoculantes mixtos a base de microorganismos autóctonos adaptados a las condiciones medio-ambientales características de Baja California, incrementando el porcentaje de eficiencia en el control de hongos.

El Gobierno del Estado destaca también la relevancia de este proyecto por el impacto positivo en el medio ambiente, al disminuir el uso de agroquímicos, por eso, continuará impulsando investigaciones como ésta y solicita el apoyo de los productores para acceder, en su segunda etapa, al desarrollo de parcelas demostrativas, para la validación de resultados en el uso de inoculantes microbianos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM