Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Produjo Baja California 3 mil 229 toneladas de dátil

Ocupa el segundo lugar nacional

Nota publicada el 12 de mayo de 2019
por Elizabeth Vargas

El estado de Baja California se sitúa como la segunda entidad productora de dátil a nivel nacional, con el establecimiento de 1,367 hectáreas de las cuales 1016 se encuentran arraigadas, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La dependencia federal informó que la mayor producción del fruto, se da en los campos agrícolas del Valle de Mexicali, en donde la superficie se ha incrementado en 260 por ciento, en los últimos 6 años, al pasar de 390 hectáreas a las actuales 1,016 hectáreas.

Las principales zonas productoras del fruto, se ubican en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Cerro Prieto, Hechicera y Benito Juárez; que abarcan los ejidos y Colonias Laguna Salada, Martínez Manatou, Guardianes de la Patria, Rodolfo Sánchez Taboada, Sinaloa, Herradura, Islas Agrarias B, Cuervitos, Mérida y Paredones, respectivamente.

En el año 2018, en el Valle de Mexicali se produjeron 3,229 toneladas de dátil, sobre todo, de la variedad Medjool, la más utilizada por los agricultores de la región.

El rendimiento promedio es de 8.39 toneladas por hectárea acuerdo a lo informado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que opera la Secretaría de Agricultura.

Dicha producción, arrojó una derrama económica superior a los $203.3 millones de pesos.

El producto se comercializa en fresco o con un valor agregado, a través de diferentes presentaciones: cubierto con chocolate, en tiras cubiertas con chile de polvo y para la elaboración de vino y licor de dátil, pan, mermeladas y salsas, entre otras.

En Estado hay un padrón de 164 productores, agremiados en su mayoría en el Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, con la intención de lograr el desarrollo y la consolidación de los integrantes de toda la cadena productiva del fruto.

El dátil es el fruto obtenido de la especie Phoenix dactylifera L., llamada popularmente “palma datilera”. Es el alimento básico de los países del Magreb. Su nombre se deriva de la palabra griega “daktilos”, que significa “dedo”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM