Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Aprueban convocatoria para Auditor Superior del Estado

Residencia mínima 10 años en el estado

Nota publicada el 17 de mayo de 2019
por Elizabeth Vargas

El Pleno de la Asamblea Legislativa local aprobó en lo general con 21 votos a favor y uno en contra el acuerdo presentado por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo, el cual contiene la convocatoria pública para la elección del Auditor Superior del Estado para el periodo 2019-2026, misma que está fundamentada en los artículos 27 y 37 de la Constitución del Estado, así como en los artículos 88 al 93 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Asimismo, la Asamblea avaló con 21 votos a favor y uno en contra la adenda mediante la cual se cambian las fechas para llevar a cabo las diversas fases de la convocatoria, como recepción de solicitudes, subsanar observaciones, periodo de las entrevistas, entre otras.

El acuerdo referido, leído en tribuna por el presidente de la CFGP, entre otras cosas establece que los aspirantes que deseen participar para el mencionado puesto deberán acreditar los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años; residencia de 10 años, y no haber ocupado cargo de elección popular ni haber sido titular de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios y Órganos Constitucionales durante 3 años previos al día de la designación.

Además de poseer título profesional de Contador Público o título afín; tener reconocido prestigio profesional y experiencia técnica de por lo menos 10 años en materia de administración pública; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político durante los 3 años anteriores al día de la designación, y presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, previo a su designación.

La convocatoria dispone que la recepción de solicitudes se realizará del día 17 al 26 de mayo del presente año en Oficialía de Partes del Congreso, en el horario de 9 a 15 horas; por otro lado, que para efectos de las entrevistas a los aspirantes, la presidencia de la CFGP convocará a los integrantes de la Comisión Especial prevista por el artículo 70 de la Constitución de Baja California, cuya competencia es la comparecencia y evaluación de los aspirantes.

Una vez concluida la etapa de entrevistas, se establece que la Comisión de Fiscalización formulará un dictamen en el que informará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la terna de los candidatos a ocupar el cargo, con un orden de prelación. A su vez, la Jucopo presentará al Pleno el acuerdo que contenga la propuesta, con el fin de que éste proceda a la designación del Auditor Superior del Estado.

Cabe mencionar que, en caso de que ninguno de los candidatos de la terna obtenga la mayoría calificada, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso convocará a nueva sesión, la cual deberá realizarse dentro de los tres días naturales siguientes a la sesión anterior, en la que someterá nuevamente a votación la designación del Auditor.

En caso de no obtener en esa segunda sesión los votos necesarios, se iniciará nuevamente el procedimiento establecido, en el que ningún candidato propuesto en el dictamen rechazado por el Pleno, podrá participar de nueva cuenta en el proceso de selección.

La convocatoria será publicada en la Gaceta Parlamentaria, en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de mayor circulación en Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM