Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Pide Congreso información sobre adeudos educativos

De Cobach, UABC y CECYTE

Nota publicada el 19 de mayo de 2019
por Elizabeth Vargas

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado -realizada el pasado jueves- la Diputada ensenadense Rocío López Gorosave, presentó un Punto de Acuerdo dirigido al Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez para que rinda un informe por escrito a los integrantes de la XXII Legislatura, relativo a los adeudos, convenios y pagos realizados a la Universidad Autónoma de Baja California, así como al Colegio de Bachilleres y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California, además de solicitar su comparecencia ante la Soberanía, para explicar las medidas de solución que está realizando la actual administración ante esta problemática.

De igual manera, López Gorosave, exhortó al Gobierno Federal a través del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a reconsiderar el recorte presupuestal a los subsistemas de educación media superior -dentro del cual se encuentran COBACH Y CECYTE del Estado de Baja California- con la finalidad de no perjudicar la oferta educativa de dichos sistemas.

La Legisladora ensenadense, comentó que, “para nadie resulta desconocido que la Administración Estatal se encuentra en una situación financiera delicada, misma que ha generado una serie de atrasos en el cumplimiento de diversas obligaciones y convenios, resultando perjudicadas instituciones como nuestra Universidad Autónoma de Baja California, COBACH y CECYTE, hecho que desde todos los puntos de vista es lamentable ya que atenta contra nuestros jóvenes estudiantes y por lo tanto se requiere una solución pronta y eficiente.

López Gorosave, señaló que la deuda pública de Gobierno del Estado con la UABC pone en un serio riesgo la óptima operación de la Casa Máxima de Estudios.

“Desafortunadamente, la UABC no es la única institución educativa que se encuentra con estos problemas, en el caso específico de COBACH, se tenía una deuda de 146 millones de pesos, misma que fue pagada el pasado 22 de abril según fuentes oficiales gracias a las gestiones del Sistema Educativo Estatal ante el Gobierno Federal, de igual manera, el CECYTE presenta un panorama similar, ya que éste tiene atraso en su asignación de recursos presupuestales de alrededor de 107 millones de pesos, razón por la cual los estudiantes han dejado de recibir clases debido a un paro de labores del personal docente y administrativo, expresó Rocío López Gorosave.

Aunado a lo anterior, -dijo la Legisladora- el Gobierno Federal anunció un recorte de 203 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019 para los subsistemas de educación media superior, lo que impacta de forma directa tanto a COBACH como a CECYTE, afectando gravemente a dichas instituciones.

Por último, la Diputada ensenadense comentó que este Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de las y los diputados de la XXII Legislatura, la educación es un derecho que no se puede pausar en ningún nivel de estudios, debemos garantizar a nuestros niños y jóvenes la seguridad y calidad de la misma para su crecimiento y desarrollo”, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM