Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Además de plantón, denuncia penal contra Marco Antonio Novelo

Por descontar cuotas y no entregarlas al ISSSTECALI

Nota publicada el 22 de mayo de 2019
por Elizabeth Vargas

El Sindicato de Burócratas Sección Ensenada, denunciará penalmente al presidente municipal Marco Antonio Novelo y a funcionarios municipales por la retención de cuotas salariales que debieron entregarse al ISSSTECALI, a fondos funerarios e incluso a pagos de créditos que fueron descontados pero nunca se entregaron a quien iban dirigidos.

Jacinto Alcalá de la Cruz, Secretario General del Sindicato indicó que la primera acción fue tomar las instalaciones del Palacio Municipal que este día permaneció cerrado y podría seguir así de forma indefinida.

La segunda acción que exigen los trabajadores es una denuncia penal, ya que se trata de recursos que se les descontó a los empleados y al no haberse reportado a ISSSTECALI y a muchos otros acreedores se afecta servicios indispensables como el derecho a la salud.

El caso más grave es el ISSSTECALI cuyas retenciones no se pagaron y actualmente ya no hay medicamentos para los derechohabientes y las jubilaciones están detenidas.

En lo que va de esta administración, suman alrededor de 320 millones de pesos que implican por catorcena descuentos a los trabajadores de 2 mil pesos que nadie sabe donde han quedado.

Este miércoles el primer paso fue la Asamblea extraordinaria permanente y en esta se mantendrán el tiempo que sea necesario esperando alguna respuesta de parte de la autoridad para poder avanzar en el tema.

“No hay en ISSSTECALI insulina, ni medicamentos para los compañeros, mucho menos una operación que se tenga que llevar acabo de urgencia, o medicinas para la hipertensión y no hay porque no les llegan las retenciones de los trabajadores”.

El problema dijo se arrastra desde que inició la administración, de hecho aclaro Jacinto cuando él llegó a la Secretaria General ya no se estaba enterando el recurso.

Se mandó entonces un oficio a ISSSTECALI donde se le pidió que hiciera valer la ley porque en 2015 se modificó la ley de ISSSTECALI y se le faculta para embargar bienes públicos para que se cumpla con los derechos y las retenciones le lleguen, pero la sorpresa fue que el Jurídico del ayuntamiento obtuvo un Amparo federal donde ya no pueden afectarle las participaciones que le estaban reteniendo.

Esto obliga al Sindicato a una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, porque al final de cuentas al trabajador cada 14 días se le ha descontado ese dinero.

POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte el Ayuntamiento emitió un comunicado de prensa donde desacredita lo dicho por Jacinto Alcalá y lo reduce a dos bonos que no se han pagado.

El comunicado indica: Debido a retrasos en la entrega de las aportaciones tanto federales como estatales, el Gobierno de Ensenada no ha podido finiquitar al personal de base el bono de Buena Disposición –día de las madres- y el de Abril, por un monto aproximado de 8.5 millones de pesos.

Sin embargo, el primer XXII Ayuntamiento analiza diversas acciones y estrategias que le permitan solventar dichos bonos a los de 1 mil 143 empleados sindicalizados lo más pronto posible.

Como es de conocimiento de la opinión pública, las finanzas municipales son delicadas y aunque esta administración ha realizado una serie de ajustes financieros que han dado la posibilidad de continuar operando, no se ha contado con la liquidez suficiente para saldar esa prestación, haciendo énfasis en que la nómina se ha cubierto en tiempo y forma.

El Gobierno de Ensenada reitera que su respeto al derecho que tiene el personal de base de manifestarse, sin embargo, desaprueba acciones que afecten a terceras personas como lo es impedir la prestación de los servicios a la comunidad, manifestando la disposición para privilegiar el diálogo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM