Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/04/2024
$16.17
$16.60

Invitan a la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Se realizará el próximo 14 de junio

Nota publicada el 9 de junio de 2019
por Colaboración

El CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM) invitan a estudiantes de preparatoria a la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, el próximo 14 de junio, y poner a prueba sus conocimientos sobre los sismos de gran magnitud que han ocurrido en México.

Nuestro país tiene dos grandes zonas sísmicas: una al sur, donde interactúan las placas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los grandes sismos de 1985 y 2017–, y la del norte, en Baja California, donde ocurrió el sismo de 2010 en el Valle de Mexicali por el desplazamiento de la placa del Pacífico en relación a la Norteamericana.

En 2017, como consecuencia de este fenómeno natural, México tuvo pérdidas humanas (hasta 500 muertes) y afectaciones materiales estimadas en más de 2 mil millones de dólares. Los sismos no pueden predecirse, sin embargo, el estudio de sus causas y efectos provee información valiosa para entender mejor el fenómeno y así realizar acciones preventivas y para reducir los daños que causan a la sociedad.

Los estudiantes interesados en participar en la Olimpiada deben: 1) pertenecer a una escuela preparatoria o bachillerato de Baja California, 2) contar con el apoyo de un profesor que los asesore, 3) inscribirse en la página de la UGM: olimpiadas.ugm.org.mx, (sección de Inscripciones).

Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un reconocimiento y premios en efectivo de 2 mil 500, 2 mil y mil 500 pesos, respectivamente. Los profesores que hayan asesorado a los ganadores también serán recompensados.

Durante la jornada y después de realizar el examen de la Olimpiada, todos los participantes conocerán los laboratorios e instalaciones de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE. Los maestros, por su parte, visitarán laboratorios de la División de Física Aplicada y el área de super cómputo de la Dirección de Telemática.

La prueba de este año de la Olimpiada contiene 100 preguntas: 30 acerca de los sismos de gran magnitud y las 70 restantes de las tres ediciones pasadas de este certamen, organizadas de 2016 al 2018, cuyos temas fueron “Energía”, “El Cosmos y nuestro planeta”, “Erupciones volcánicas” y cuyas guías pueden consultarse en la página de la UGM, en la sección de Temario.

En caso de dudas, los interesados pueden contactar al Dr. Héctor González Huizar, coordinador de estas Olimpiadas, al correo hgonzalez@cicese.mx

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM