Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Empresarios en frente común contra reglamento de transporte

Exigen ser tomados en cuenta por el riesgo económico y laboral

Nota publicada el 21 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Empresarios locales, formaron este viernes un frente común, para exigir a regidores del XXII Ayuntamiento de Ensenada que antes de cualquier reforma al reglamento de transporte, que afecte a los sectores productivos se revise que no impacten a los trabajadores que son beneficiarios del servicio de pasaje privado.

Tras desmentir la existencia de cualquier competencia desleal contra el transporte público de la ciudad, los empresarios representados por dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Industria Maquiladora, Canaco, Codeen, Canaipesca manifestaron su inconformidad por la intención de uno de los ediles de modificar reglas a favor de un grupo de transporte público, que ha sido incapaz de cubrir las necesidades de 120 mil usuarios y que han incumplido con los requisitos a los que se comprometieron para obtener un aumento a las tarifas.

No conformes con ello, ahora pelean un servicio de 20 mil pasajeros que son trasladados diaria y puntualmente hasta las empresas del municipio, mediante un servicio privado que a diferencia del público, si está sujeto a reglas y a un contrato, no a una concesión política.

El impacto de una reglamentación que se haga al gusto de los concesionarios del servicio público, con un horario de 11 de la noche a las cinco de la mañana, derivaría en Ensenada, en un problema económico severo ya que cientos de empleados preferirían dejar el trabajo que pagar semanalmente hasta 580 pesos de sus salarios por pasaje en los casos donde son dos los transportes que deben tomar.

Desde hace 20 años, explicaron, debido a la necesidad de las empresas maquiladoras, pesqueras, agroindustriales localizadas en diversas zonas de la ciudad de Ensenada empezaron a contratar servicios de pasaje privado.

La causa no se ha modificado. Los trabajadores para llegar a sus empleos debían levantarse una o dos horas antes y aun así correr el riesgo de que antes de poder subir a un transporte público, pasaran cuatro o cinco unidades llenas antes de la hora de entrada y tuvieran que moverse en unidades donde van parados, incomodos y con el riesgo de llegar tarde y perder un bono de puntualidad, en largos recorridos y con múltiples paradas.

Los trabajadores actualmente tienen más tiempo para dormir, para dejar cosas listas para sus familias y la corrida a su trabajo es directa y cuando se detienen en un paradero es para subir a los mismos empleados que como requisito llevan gafetes de sus empresas, no deben pagar ni un centavo ya que estos servicios los cubren las empresas para las que trabajan.

Desmintieron el supuesto de que en estos viajes, se suba ‘pasaje” y se le cobre como si fuera ruta, debido a que existen controles estrictos no solo de la empresa de transportes que presta el servicio sino de las empresas que aleatoriamente suben halcones que les informan cómo se realiza dicha actividad y esta se evalúa.

El uso de los sitios de pasaje se da en los camiones una vez al día, por comodidad de los trabajadores que siguen una ruta desde las colonias donde los recogen en horarios específicos y no bajan a nadie en ese trayecto ya que van a trabajar.

El camión regresa haciendo el mismo trayecto y entonces los bajan porque regresan a sus casas y eso les permite hacerlo en mucho menos tiempo que el que ocuparían si dependieran del transporte, público, además de que todos van sentados y seguros.

A la reunión asistió el Regidor independiente Cristian Vázquez quien mostró el documento que a se presentará en la reunión del lunes por la mañana como punto de acuerdo a los regidores y que no obedece a los intereses políticos de quienes están impulsando este tema.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM