Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Exhorta Congreso a investigar situación de Issstecali

Finanzas, medicamentos, pensiones y jubilaciones

Nota publicada el 23 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de emitir recomendaciones que salvaguarden los derechos humanos que tienen los pacientes, familiares, médicos y enfermeros , el diputado José Antonio Casas del Real, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una Proposición mediante la cual se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para que ordene una investigación sobre la situación que guarda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali).

“La intención es que esta investigación, además, sirva de guía para construir, en el futuro, las reformas legislativas necesarias para devolverle la estabilidad al citado instituto, siempre preservando los derechos humanos de todas y todos los involucrados”, destacó.

Durante su exposición de motivos, Casas del Real citó que aunado a los problemas en el pago de pensiones y jubilaciones, el Issstecali, ha sumado graves deficiencias en la prestación de los servicios de salud que brinda a los burócratas de la entidad.

Mencionó, que al inicio de este año, burócratas tijuanenses denunciaron, ante un medio de comunicación, que había desabasto de medicamentos en las clínicas de la institución; así mismo, señalaron que las citas con especialistas podían demorarse hasta cinco meses, lapso que puede comprometer la posibilidad de salvar la vida a un paciente, aseguró.

Agregó que el director del Issstecali, Javier Meza López, reconoció que, durante enero, se frenaron hemodiálisis y quimioterapias, dos tratamientos vitales para preservar la vida de los pacientes, señaló que esto se debe a los problemas financieros que enfrentan.

“Los involucrados se dedican a culpar a otros, sin que nadie asuma su responsabilidad, politizando el tema, sin ponerse a pensar que, mientras tanto, se están poniendo en riesgo la salud y lo más grave que pudiera generar pérdida de vidas. La salud y la vida de un ser humano, debe estar por encima de cualquier cosa”, aseveró.

Estas deficiencias no son responsabilidad de los médicos y enfermeras de la Institución, se ven obligados a trabajar en tan penosas circunstancias, dan la cara para asumir errores ajenos, hacen lo que pueden, con lo que les dan por salvar vidas, enfatizó.

Las carencias que enfrentan ponen en peligro, su seguridad jurídica, pues, si un familiar considera que existen razones para llevar ante las autoridades judiciales un caso, podrían terminar sancionados por culpa de quienes los han puesto en ese predicamento, subrayó

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM