Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Policías municipales evitan pago de una extorsión

Con el engaño de familiares secuestrados

Nota publicada el 23 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Una llamada telefónica a la Estación Central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal evitó que una familia que reside en el Estado de Michoacán fuera víctima de una extorsión telefónica.

Con base en el informe policial, a las 19:05 horas del viernes 21 de junio se recibió una llamada en una de las barandillas en donde unas personas manifestaron residir en Michoacán, que familiares se encontraban de vacaciones en Ensenada y que habían recibido una llamada en la que les solicitaban el pago de 500 mil pesos pues los tenían secuestrados.

Ante el reporte, con apoyo de personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia se montó un operativo de búsqueda de las personas mencionadas en la llamada telefónica, mismas que fueron localizadas mediante la georeferencia de un dispositivo móvil.

Las personas que presuntamente estaban secuestradas fueron localizadas en las calles 11 y Riveroll en la Zona Centro, quienes informaron a los oficiales que el miércoles 19 de junio arribaron a la ciudad y se hospedaron en un hotel, que todo había marchado bien hasta que a las 7:00 horas del viernes 21 de junio recibieron una llamada telefónica en su habitación con lada de Tijuana, en la que unas personas que se identificaron como integrantes de un supuesto grupo delictivo les manifestaron que si no cumplían con las instrucciones mandarían a gente por ellos.

De manera simultánea, los presuntos extorsionadores se pusieron en contacto con la familia de éstas personas que residen en Michoacán, a quienes les solicitaron 500 mil pesos para dejarlos en libertad.

Al contar con la información suficiente y comprobar que las víctimas no fueron retenidas, ni privadas de su libertad en ningún momento, los agentes de la UDAI se comunicaron con los familiares de las mismas para persuadirles de que no efectuaran ningún depósito de dinero ya que se trataba de una extorsión telefónica.

Las presuntas víctimas manifestaron su deseo de no proceder legalmente, así como de retirarse a la brevedad a su lugar de origen, motivo por el cual se levantaron las actas correspondientes y se les brindó la seguridad necesaria hasta que salieron del municipio.

La DSPM exhorta a la población para que coadyuve con las corporaciones de seguridad denunciado de manera inmediata a la línea de emergencia 911, o bien, a la de denuncia anónima 089; así como a reforzar la comunicación y la prevención en el núcleo familiar.

Los principales ‘ganchos’ utilizados para extorsionar vía telefónica es que dicen tener un familiar secuestrado, pertenecer a un grupo delictivo, que has ganado un premio, que están vigilándote, que un pariente necesita dinero, o bien, que hablan de una empresa y solicitan datos personales.

En todos esos escenarios, de debe mantener la calma, no brindar información, colgar y tratar de establecer lo más pronto posible comunicación con el familiar que refieren y reportar la situación a la línea de emergencia 911.

Recomendaciones generales:

No respondas llamadas de teléfonos desconocidos.

No aceptes en redes sociales a personas que no conozcas.

Infórmate de éste delito, coméntalo con tu familia y planifiquen acciones para evitar ser víctimas del mismo.

En redes sociales evita ostentar tus bienes materiales, así como subir fotografías en las que salga la ubicación de tu casa, centro de trabajo, logos y/o nombres de las escuelas de tus hijas e hijos.

Si eres testigo o víctima de extorsión denuncia a la línea 911.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM