Tipo de Cambio
Compra
Venta
02/07/2020
$20.50
$21.09

Exhortan a Federación a hacer cumplir la ley

En las casetas de peaje tomadas en la entidad

Nota publicada el 25 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Con el fin de presionar al gobierno federal para que resuelvan la problemática de la toma de casetas en Baja California, la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano presentó un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de México a través de CAPUFE a intervenir en el tema.

En un comunicado, la diputada federal informó que desde hace más de cinco meses, grupos de manifestantes se apoderaron de las diversas casetas de peaje carretero de Baja California con la supuesta intención de recabar fondos para ayudar a las personas vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, y otros, siendo esto una afectación grave para quienes transitan y viven en las ciudades aledañas.

Mencionó que actualmente, ninguna autoridad interfiere para que esas personas se retiren, a pesar de estar obstaculizando las vías de comunicación, y dejando sin seguro a los automovilistas, donde además impiden que el estado mexicano en unos casos, y en empresas privadas en otros, cobren el peaje para el mantenimiento adecuado de las carreteras.

Mata Lozano comentó que en consecuencia, el pasado mes de abril, empresarios y comerciantes sobre todo de la región de Ensenada que se han visto afectados directamente por esta situación, ya ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República; por su parte, el Ayuntamiento de Ensenada ya presentó un exhorto a la Federación para que intervenga en la situación.

Sin embargo, hasta el momento no se han tomado acciones para liberar las casetas de los manifestantes y generado que el sector empresarial se vea afectado por la constante toma de casetas en el estado, en un movimiento que ha atraído a varios grupos que se aprovechan de esta situación.

La diputada federal detalló que el pasado primero de abril, en la caseta de cobro ubicada de San Miguel, dentro del Municipio de Ensenada, se generaron actos de violencia entre distintos grupos de civiles, derivado de esta problemática, en dicho acto tuvieron que intervenir agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Para finalizar la representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Legislativa comentó que en el punto de acuerdo se propone, exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que realicen las acciones necesarias a efecto de liberar de manifestantes las plazas de cobro de las carreteras concesionadas en el Estado de Baja California.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Detenido en Valle Dorado con pistola .45
Un joven de 20 años de edad
Incendio forestal obligó a cerrar vialidad
En los cerros de la Colonia Moderna Oeste
Vigente decreto de descuentos en agua
Por vencer el 31 de julio informa CESPE
Buscan a Héctor Eduardo Quintana Moreno
Extraviado desde el 14 de junio
Buscan a Jesús Federico Sánchez Cebreros
Dijo que iba a Los Ángeles y no han vuelto a saber de él
Buscan a Paulina Jacqueline Solano Díaz
Extraviada el 13 de junio de 2019
Detenido tras ahorcar a su esposa
En el fraccionamiento Mar de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM