Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Exhortan a Federación a hacer cumplir la ley

En las casetas de peaje tomadas en la entidad

Nota publicada el 25 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Con el fin de presionar al gobierno federal para que resuelvan la problemática de la toma de casetas en Baja California, la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano presentó un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de México a través de CAPUFE a intervenir en el tema.

En un comunicado, la diputada federal informó que desde hace más de cinco meses, grupos de manifestantes se apoderaron de las diversas casetas de peaje carretero de Baja California con la supuesta intención de recabar fondos para ayudar a las personas vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, y otros, siendo esto una afectación grave para quienes transitan y viven en las ciudades aledañas.

Mencionó que actualmente, ninguna autoridad interfiere para que esas personas se retiren, a pesar de estar obstaculizando las vías de comunicación, y dejando sin seguro a los automovilistas, donde además impiden que el estado mexicano en unos casos, y en empresas privadas en otros, cobren el peaje para el mantenimiento adecuado de las carreteras.

Mata Lozano comentó que en consecuencia, el pasado mes de abril, empresarios y comerciantes sobre todo de la región de Ensenada que se han visto afectados directamente por esta situación, ya ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República; por su parte, el Ayuntamiento de Ensenada ya presentó un exhorto a la Federación para que intervenga en la situación.

Sin embargo, hasta el momento no se han tomado acciones para liberar las casetas de los manifestantes y generado que el sector empresarial se vea afectado por la constante toma de casetas en el estado, en un movimiento que ha atraído a varios grupos que se aprovechan de esta situación.

La diputada federal detalló que el pasado primero de abril, en la caseta de cobro ubicada de San Miguel, dentro del Municipio de Ensenada, se generaron actos de violencia entre distintos grupos de civiles, derivado de esta problemática, en dicho acto tuvieron que intervenir agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Para finalizar la representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Legislativa comentó que en el punto de acuerdo se propone, exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que realicen las acciones necesarias a efecto de liberar de manifestantes las plazas de cobro de las carreteras concesionadas en el Estado de Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM