Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/07/2019
$18.10
$18.50

Impugnó Bonilla validez de su elección y su constancia de mayoría

Es una de once impugnaciones al proceso electoral

Nota publicada el 25 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

El Consejo General del Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) recibió once medios de impugnación por parte de los partidos políticos con motivo de los cómputos distritales y el cómputo estatal respecto a la elección del proceso electoral local ordinario 2018-2019, de las cuales corresponden dos de diputaciones, cinco de munícipes y cuatro para la gubernatura, informó el Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez.

Especificó que los medios de impugnación fueron recibidos en el IEEBC y posteriormente se trasladaron al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), los cuales ya se encuentran radicados en el Órgano Jurisdiccional.

Guzmán Gómez dijo que la mayoría de las impugnaciones radicaron en los cómputos distritales, sin embargo, detalló que el Partido Político Transformemos presentó impugnación para la la nulidad de casillas de la elección de la Gubernatura, Munícipe de Mexicali y el Distrito Electoral X.

Indicó que el Partido de Baja California (PBC) presentó impugnación por error de cómputo en el Distrito IX, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó nulidad de casillas en el municipio de Ensenada y Rosarito y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la nulidad de casillas en Rosarito y en Tecate por los requisitos de elegibilidad de dos candidatas que conforman la planilla electa de Munícipes. Asimismo, el Gobernador electo impugnó el Acuerdo de declaración de validez de la elección y constancia de mayoría que se entregó por parte del Consejo General del Instituto Electoral.

En tal sentido, señaló que el Instituto Electoral se encuentra en espera de la resolución que emita el Tribunal Electoral de Baja California respecto a los medios de impugnación, para emitir las reasignaciones de representación proporcional en términos de Ley.

El Secretario Ejecutivo detalló que el TJEBC tiene como fecha límite hasta el 13 de julio del presente año para emitir la sentencia de diputaciones y para el caso de munícipes hasta el 31 de agosto.

Por último, recordó que el Instituto Electoral generó lineamientos para la paridad de género desde el registro de las candidaturas y que pueden impactar en la integración del Congreso del Estado y de los Cabildos para lograr un equilibrio.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM