Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Apuntes para la historia de la navegación en Ensenada

Siglo XIX-XX en el Museo Histórico Regional

Nota publicada el 27 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

El próximo viernes 28 se realizará en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Histórico Regional, la presentación “Apuntes para la historia de la navegación en Ensenada, Siglo XIX-XX”.

Como todos los últimos viernes de cada mes, estas conferencias se ofrecen a la comunidad en general para compartir el acervo que van enriqueciendo con sus estudios los investigadores del Instituto, y en esta ocasión el tema estará a cargo de Horacio González Moncada.

Explica Moncada que un sin número de embarcaciones han surcado las aguas de la Bahía de Ensenada: mercantes, balleneros, filibusteros y pescadores de muy diversas banderas llegaron a ella y que es a finales del siglo XIX que inicia su historia como puerto de altura hasta la actualidad, en donde es uno de los más importantes del pacífico mexicano.

En esta conferencia se hará un recuento de estas etapas y su impacto en la región, partiendo desde las exploraciones de los primeros pobladores que aprovecharon los recursos marinos de la región.

Nos comenta el expositor que su trabajo de investigación inició a raíz de su colaboración con el club de modelismo naval artesanal de Ensenada para la exposición presentada en el MHR en 2018, denominada “Barcos y Barquitos: Historia de la navegación y Pesca en Ensenada a través de modelos”, relación que le permitió también proponer nuevos proyectos al club.

Como siempre la invitación es abierta a toda la comunidad en las mismas instalaciones del edificio histórico, también conocido como Cuartel de la Compañía Fija, en la avenida Gastelum entre calle ¨Adolfo López Mateos” y Tte, Virgilio Uribe, en punto de las 19:30 horas.

En cuanto a su trayectoria cabe mencionar que Horacio González Moncada tiene estudios en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California y una especialidad en Comunicación Organizacional, por la Universidad de Montemorelos.

Actualmente labora dentro del área de Servicios Culturales a la Comunidad del INAH. Fue enlace de Comunicación Social en la Delegación Baja California de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Ha sido Coordinador de Desarrollo Sustentable en Terra Peninsular y Director del Proyecto Alianza para el Desarrollo Sustentable en las Comunidades Indígenas de Baja California.

Es Socio Fundador de Indómita, Aventuras Educativas, organización que promueve la educación ambiental a través del Turismo Sustentable. Ha incursionado en la producción de Documentales: Sukuin-Shukuin: Historias de Creación. Selección Oficial del Festival de Cine Indígena de Morelia 2011, que registra la elaboración de cestería y cerámica en los pueblos Kumiay y Pa Ipai.

Colaborador de las columnas Andanzas Antropológicas y de un suplemento en un diario local entre otras actividades, actualmente funge como presidente del Seminario de Historia de Baja California para el ciclo 2018-2019.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM