Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Ensenada en medio de guerra de tres grupos delincuenciales

Decomisos recientes causa ola de asesinatos

Nota publicada el 3 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

Tres son los grupos delictivos que pelean al municipio de Ensenada como plaza y son estos los que han generado la ola de asesinatos que afecta tanto la zona urbana como la rural dejando en junio 29 personas muertas.

El Alcalde Marco Novelo, habló de esta violencia que apenas el pasado domingo, alcanzó a una ambulancia de la Cruz Roja que realizaba el traslado de un herido de bala a Ensenada desde el poblado de La Misión y cuyos paramédicos fueron atacados, logrando salir ilesos del incidente.

En entrevista durante el inicio de la obra de lo que será una nueva base para Cruz Roja Ensenada, ahora en la Colonia Popular 89, el alcalde recordó que desde el inicio de la administración sabían del grave problema que significaba ya el narcomenudeo y se trabajó desde entonces en coordinación con autoridades civiles y militares.

Se sabe que son al menos tres grupos que pelean esta plaza, para trasiego de la droga en su ruta a Estados Unidos, el consumidor principal.

Es un fenómeno que implica a todo el Estado, principalmente a Tijuana y que en Ensenada además de formar parte de la ruta se ha generado como en otros puntos un mercado al menudeo para los consumidores locales.

Sin embargo la droga que se ha incautado a los narcotraficantes, y que deriva en impactos millonarios para los grupos delictivos tiene efecto inmediato con nuevos homicidios.

Pero no es solo eso, es el mismo conflicto de los grupos que pelean las plazas para el narcomenudeo, las llamadas “tienditas” que operan en diversas colonias que son consideradas como focos de atención para las diversas corporaciones.

Pero en el caso de la Policía Municipal, se trata de primeros respondientes y preventivos, en su jurisdicción no está ser investigadores ya que existen para eso dos instancias específicas la Policía Ministerial en algunos casos de narcomenudeo y la Fiscalía Federal de la República para los asuntos mayores.

“Es la ley, que parece que protege más a los delincuentes que a las familias, hay que recordar la portación de armas, los vehículos ilegales y que no se ha atendido.”

De hecho junto con el tema del narcotráfico, hay un pendiente en Ensenada y en el Estado, la de los vehículos irregulares y la relación de estos con las actividades delictivas.

Según Novelo, el 85% de los delitos que se cometen en Ensenada tienen relación con autos ilegales, 200 mil vehículos en el municipio que entraron por las aduanas sin ningún tipo de control y algo similar pudiera estar ocurriendo con las armas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM