Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/12/2019
$18.65
$19.05

Ganaderos, aportan 28.2% del PIB en Baja California

La engorda en el Valle de Mexicali

Nota publicada el 8 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

El sector engordador de ganado bovino del Valle Mexicali, genera anualmente una derrama económica superior a los $7,500 millones de pesos, lo que representa el 28.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de Baja California, así lo dio a conocer el Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que durante una reunión sostenida con el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), los ganaderos resaltaron la importancia económica que representa para el Valle de Mexicali y el Estado en su conjunto, la engorda de ganado bovino, así como la producción y comercialización de la carne de res.

En este sentido, los productores señalaron que la ganadería de engorda participa con el 28.2% del PIB Estatal, el 38.9% del PIB Municipal y representa el 78% del total de la producción pecuaria del Estado.

Agregaron que el Valle de Mexicali, es el cuarto lugar más importante para la engorda de ganado bovino, dado que el 80% de los insumos para la producción de carne (agua, forrajes, etc.) se pueden adquirir localmente. En adición, el estatus zoosanitario que guarda el Estado y su cercanía con el Estado de California, Estados Unidos, lo vuelve una región competitiva.

Luego de exponerle las ventajas competitivas del sector engordador regional, los ganaderos aprovecharon la presencia del funcionario federal, para solicitar la revisión de los procedimientos que se aplican durante la movilización del ganado bovino que se introduce al Estado o se moviliza al Estado de Chihuahua, para su exportación en pie.

Ante esta situación, autoridades y productores acordaron realizar una reunión con los ganaderos y autoridades del Estado de Sonora, con la finalidad de reducir los costos del transporte de ganado por esa entidad y para mejorar la logística del punto de verificación de la Estación Don, al sur de Sonora.

Esto significaría ahorros económicos importantes para los productores y se evitaría la reducción de pérdida de peso en el ganado, así como el maltrato animal, aseguraron.

Finalmente, comentaron que en el 2018, ingresaron a Baja California 310 mil cabezas de ganado, de ahí la importancia de que se logren acuerdos favorables para ambas partes.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Murió pareja en accidente automovilístico
En la carretera Transpeninsular
Presionarán Diputados por decreto para chocolates
En aquellos vehículos que fueron censados
Establece compromisos CMIC para obra pública
En propuestas técnicas, capacitación entre otros asuntos
Revisan temas de inocuidad y sanidad vegetal
En Zona Costa y Valle de Mexicali
Buscan a Gloria Alejandra Hernández Hernández
No saben de ella desde el 1 de julio
Buscan a Joel Morán Sandoval
Extraviado desde junio del 2019
Buscan a Joaquín Salazar Salazar
Extraviado en marzo del 2017
Un terremoto de 7.1 sacude a California
Se sintió en algunos lugares de Ensenada
Llega CICESE a su Doctorado número 3 mil
Con la científica Denise Lubinsky Jinich
Inició operación Verano Seguro 2019
En carreteras federales del municipio de Ensenada
Arrancó operativo vacacional verano 2019
Participan Policias, Bomberos y Protección Civil
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM