Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Elabora IMIP actualización Centro Población Ensenada

Tenía 10 años sin adecuarse

Nota publicada el 12 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

En cumplimiento a la línea de acción 5.1.3 del Plan Municipal de Desarrollo de Ensenada 2017-2019, el XXII Ayuntamiento trabaja en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Ensenada.

Al respecto, Javier Sandoval Félix, titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) informó que aunque la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de BC indica que este Programa debe de evaluarse cada año para, en su caso, ser modificado, esto no se había realizado desde hace ya 10 años, por lo que es un acierto de esta administración municipal el haber instruido a la paramunicipal el cumplir esta importante obligación.

Señaló que en estos últimos años a nivel nacional e internacional se han desarrollado nuevos lineamientos normativos y buenas prácticas en esta materia, como la actualización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que aplica a nivel nacional y la Nueva Agenda Urbana declarada en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas y de la que México es adherente.

Precisó que a nivel local se van a incluir –en la actualización del PDUCP- elementos que se han vuelto más relevantes en la última década como el factor crítico del agua para la funcionalidad de la ciudad, el mejoramiento de la estructura vial como la adecuación del trazo del Libramiento a como está en la realidad, los nodos UABC, Gallo-Reforma y entronque con carretera a Tecate, modernización del tramo El Sauzal y una nueva vialidad en Maneadero que funcionaría como par vial a la avenida Reforma.

“En este mismo tema se reforzará la política de accesibilidad universal a la movilidad urbana en donde la Ley General de Asentamientos Humanos mandata incrementar la oferta de opciones de servicios y modos de transporte integrados para reducir la dependencia del uso del automóvil particular”, recalcó.

El funcionario municipal aseveró que en materia de actividades productivas, se delimitan distritos industriales para dar certeza jurídica a esta actividad y evitar la mezcla con usos incompatibles, además de ahora hacer un énfasis en la industria de alto valor agregado.

Manifestó que adicionalmente, en esta actualización permanece la figura de los Subcentros de Servicios Ambientales ya que en la última década, salvo la Playa Pública, los demás cayeron en desuso o no se impulsaron como el Cañón de Doña Petra y el arroyo San Miguel, el cual ya cuenta con iniciativas ciudadanas para su uso sustentable y que son importantes ya que aún prevalece un agudo déficit de áreas verdes en la ciudad.

Es importante recalcar que esta actualización cuenta con la certeza jurídica de una instrucción de Cabildo, y que se ha podido llevar a cabo con el apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada a través del fondo FIDEM.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM