Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/05/2020
$20.45
$21.75

Pretenden producir 18 toneladas anuales de trucha

En la empresa Kualli de Ensenada

Nota publicada el 14 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

El cultivo de Trucha de la variedad “Steel Head” (Oncorhynchus myskiss), podría convertirse un nuevo mercado para la acuacultura regional informó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona G. Rydalc.

Durante una visita a las instalaciones de la empresa “Kualli”, del Instituto de Desarrollo Acuícola de Baja California (IDEA), una sociedad civil que dirige Leopoldo Gutiérrez Arce explicaron la relevancia de este cultivo.

Iniciado hace 8 años, en El Salitral, al sur de Ensenada, sobre una superficie de 5 mil metros cuadrados, con 6 estanques de pre-engorda y 10 de engorda, la empresa esperan generar 18 toneladas anuales de trucha.

Se trata de un proyecto diferente, donde se pretende engordar los organismos a un peso de 2 kilos, destinados primero a un mercado nacional, con amplias expectativas para la exportación a Estados Unidos y Japón.

El proyecto, a la fecha genera nueve empleos y funciona base de sistemas de recirculación, en una primera etapa con agua dulce, misma que reutilizan en un plan de acuaponía, para el cultivo agrícola de lechuga.

La empresa ha recibido apoyo del Gobierno del Estado con insumo biológico y equipamiento por 250 mil pesos, y sería el primer proyecto de Trucha cultivada en agua de mar en país.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Tripulaba una Cherokee robada
Detenido en El Sauzal
Legisladores, vulneraron y trastocaron la democracia IEEBC
Emite posicionamiento por ampliación de gubernatura a 5 años
Extranjeros prófugos detenidos en Baja California
En Playas de Rosarito y en Mexicali
Buscan a Leticia Isabel Castañeda Zúñiga
Extraviada desde hace dos meses
Inician diálogo por conflicto de pozos de agua en Colonet
Se reanudó a tráfico carretero, pero el problema esta latente
Detiene PEP a un narcotaquero
Traía 8 kilos de mota en su carreta
Tenían el botín listo par de ladrones
Detenidos en la Colonia Márquez de León
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM