Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Llama CEDHBC no impedir adopciones homoparentales

A Diputados para no legislar contra dichas adopciones

Nota publicada el 15 de julio de 2019
por Elizabeth Vargas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a respetar los derechos de la niñez a la familia y a no legislar en contra de las adopciones homoparentales.

El Presidente Interino de la CEDHBC, Carlos Rafael Flores Domínguez, informó que el Organismo expresa su preocupación y se mantiene atento ante la intención de que realicen modificaciones al artículo 391 del Código Civil para el Estado de Baja California que pudieran atentar contra el derecho de la niñez a la familia, y de las parejas homoparentales a la adopción.

El Titular de la CEDHBC puntualizó que el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador", en su artículo 15 establece el “derecho a la constitución y protección de la familia” y menciona “1: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado quien deberá velar por el mejoramiento de su situación moral y material. Y 2: Toda persona tiene derecho a constituir una familia, el que ejercerá de acuerdo con las disposiciones de la correspondiente legislación interna”.

En ese sentido, Flores Domínguez precisó que la protección constitucional de la familia no obedece a un modelo o estructura específico, al tratarse de un concepto social y dinámico que, como tal, el legislador debe proteger. Por tanto, si el matrimonio entre personas del mismo sexo es una medida legislativa que no violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es insostenible que dichas parejas puedan acceder a la institución del matrimonio pero no a conformar una familia, que en todo caso debe ser protegida en las diversas formas en que se integre, máxime que ello incide definitivamente en la protección de los derechos de la niñez, como es crecer dentro de una familia y no ser discriminado o visto en condiciones de desventaja según el tipo de familia de que se trate.

Respecto al interés superior de la niñez, el Presidente Interino apuntó que instrumentos jurídicos internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, constituyen norma vigente en México y que deben ser tomados en cuenta para la interpretación a las normas relativas a los derechos humanos, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, ello de acuerdo a lo dispuesto en la Carta Magna.

Por otro lado, destacó que el derecho a la igualdad está reconocido en el artículo 1º de la CPEM, el cual establece que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Con base a lo anterior, la CEDHBC reitera su llamado a todas las instituciones y a todos los sectores de la sociedad a trabajar por el respeto a la dignidad de todas las personas, evitando expresiones o acciones que atenten contra los derechos humanos o contravengan lo estipulado en la legislación internacional y en la Carta Magna.

Finalmente, Carlos Rafael Flores Domínguez hizo hincapié en que la CEDHBC ha asumido, desde su creación, el compromiso con la defensa, promoción y supervisión de los derechos humanos de todas las personas de Baja California, con énfasis a quienes pertenecen a los grupos que requieren atención prioritaria.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM