Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/07/2020
$20.80
$21.50

Bonillazo y contubernio de Congreso local, ilegalidad histórica

Exige COPARMEX publicar Reforma, para llevarlo a la SCJN

Nota publicada el 4 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Cambiar el periodo de un gobernante electo ya después de la contienda electoral es una ilegalidad histórica que arriesga el diseño del sistema democrático de México.

En un comunicado de prensa, COPARMEX consideró inadmisible que habiendo iniciado un proceso electoral e incluso después de haber ido a las urnas, la Legislatura del Estado de BC modificó el periodo de gestión del Gobernador electo mediante una sorprendente reforma a la Constitución del Estado de Baja California el día 8 de julio del 2019, 37 días después del día de la jornada electoral celebrada el 1 de junio del mismo año.

En este asunto, la posición del COPARMEX es y sigue siendo clara:

La reforma que tiene por objeto modificar el periodo de gestión del Gobernador electo sustituye la voluntad popular al eliminar la periodicidad previamente establecida para la concurrencia de las elecciones federales y locales en 2021. Dichas acciones legislativas fueron dictadas en contravención a los principios de (1) certeza electoral, (2) irretroactividad de la ley, (3) de elecciones libres, auténticas y periódicas mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; (4) así como los derechos fundamentales de participación política a votar y ser votado.

Esto es, las acciones de la Legislatura constituyen violaciones graves a la Constitución General de la República al atacar la forma de gobierno republicano, representativo, federal, así como un ataque a la libertad de sufragio.

Al día de hoy, 4 de septiembre del 2019, estamos a 58 días desde que se aprobó la reforma al periodo de gobierno y el Congreso del Estado aún no envía dicha reforma al Poder Ejecutivo del Estado para que pueda ser publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE). La parálisis legislativa generada con la inacción de los responsables impide acceder al sistema de impartición de justicia, al inhibir las acciones que pudieran derivarse en contra de la reforma aprobada.

En ese tenor, y hasta en tanto la recién aprobada reforma no sea perfeccionada y cobre vigencia, los ciudadanos nos encontramos impedidos para ejercer los medios de impugnación que el propio sistema jurídico mexicano pone a su alcance para defender la Constitución.

COPARMEX considera la actuación de la Mesa Directiva del Congreso de BC en este asunto particular como una clara omisión legislativa irresponsable y ausente de respeto al voto de los bajacalifornianos que los eligieron para hacer valer y defender la misma Constitución que están permitiendo sea amenazada.

Hace una semana, la Legislatura promovió un acuerdo para sostener un ejercicio de consulta para definir su actuación en este asunto, en el sentido específico de enviar o no al Poder Ejecutivo la modificación a la Constitución del Estado que permite el cambio en el periodo del próximo gobierno estatal.

COPARMEX ha sido promotor de la participación ciudadana directa mediante instrumentos legalmente previstos como el plebiscito, el referéndum, y la consulta popular.

Sin embargo, una consulta popular o privada no tiene validez legal en materia electoral, lo expresa claramente la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.

Considera COPARMEX que un ejercicio de consulta como el acordado por el Congreso de BC será un ejercicio simplemente inútil y una pérdida de tiempo valioso, ya que no aportaría de alguna manera a resolver un asunto estrictamente de índole jurídico que sólo puede resolver la SCJN.

Exhortamos, de nueva cuenta, al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado a cumplir con su obligación de enviar, sin mayor dilación, la reforma mencionada al Poder Ejecutivo del Estado para permitir la urgente resolución jurídica al que tienen derecho los bajacalifornianos.

No hacerlo, o dejarlo en manos de una consulta financiada por particulares sin validez legal, representa un agravio al sistema democrático mexicano y a los ciudadanos de Baja California.

Firman:

Armando León Ptacnik Presidente de la Federación Baja California

Marco Navarro Steck Presidente del Centro Empresarial Ensenada

Roberto Rosas Jiménez Presidente del Centro Empresarial de Tijuana

Ernesto Elorduy Blackaller Presidente del Centro Empresarial de Mexicali

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Acuerdan inicio de temporada camaronera 2019
Para Baja California son dos fechas distintas de septiembre
Realizarán mega simulacro de emergencia vs fiebre porcina
Participarán seis estados del noroeste mexicano
Derrumban picadero en Colonia Piedras Negras
Tenía abandonado muchos años
Buscan a Alexander Valenzuela Piñata
Extraviado desde el 6 de agosto
Hallan vehículo incendiado y osamenta
En la delegación de San Vicente
Abandonó el auto llantas arriba tras volcarse
En la calle 16 entre Riveroll y Miramar
Recuperan ministeriales 31 vehículos robados
Dan a conocer el listado de las unidades
Buscan a Ana Raquel Pérez Alfaro
Extraviada el 23 de junio
Buscan a Suzette Molina Márquez
Extraviada el 29 de agosto
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM