Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Inició VIII Congreso Regional de Óptica (CReO) 2019

Reúne a expertos mexicanos y extranjeros

Nota publicada el 5 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

“En México la labor científica no es muy apreciada, y en parte es nuestra culpa. Nosotros, como científicos, jugamos un papel muy importante en el proceso para sensibilizar a la población de la importancia de hacer investigación científica. Creo que los que la hacemos estamos convencidos de que esto debe ser parte fundamental del desarrollo del país. Difundir lo que hacemos es una labor que debemos emprender todos, investigadores, estudiantes y técnicos”.

Lo anterior lo comentó el Dr. Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del CICESE, en el primer día de actividades del “VIII Congreso Regional de Óptica (CReO) 2019”.

El CReO es una actividad organizada por estudiantes del posgrado en Óptica que pertenecen al capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), y está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado.

El Dr. Méndez Méndez, agregó que el capítulo estudiantil OSA-SPIE no solo organiza este congreso, sino que además participa en diversas actividades de comunicación pública de la ciencia, visitan escuelas y acuden a ferias para difundir los principios de la óptica y sus aplicaciones.

Cindy Valencia, estudiante de doctorado en Óptica y presidente del capítulo, compartió que “uno de los objetivos de hacer investigación es que de algún modo lo que investigas tenga un impacto en la sociedad. Nosotros hacemos ciencia básica, entonces no tiene una aplicación directa. Sin embargo, hacemos otro tipo de actividades de divulgación y organizamos el CReO, que en muchos casos, para estudiantes de los primeros semestres de licenciatura, es el primer acercamiento a un congreso regional con ponentes de talla internacional”.

Valencia agregó que los investigadores invitados, gracias al apoyo de la OSA y SPIE, comparten avances de sus investigaciones durante los dos días de actividades, al mismo tiempo que alientan a los estudiantes a investigar y divulgar temas de óptica.

Algunos de los invitados fueron el Dr. David Hagan, de la Universidad Central de Florida, quien presentó la charla “An introduction to ultrafast nonlinear refraction and absorption”; el Dr. Sabino Chávez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con la ponencia “The physics of Bessel and Airy structured optical beams”, así como el Dr. Rufino Díaz, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, entre otros ponentes.

El Dr. Rufino Díaz, expresó que el objetivo de su visita fue platicar acerca de su trabajo en torno a la medición de superficies ópticas que desarrolla en la UNAM, así como compartir con los asistentes su experiencia en torno a la consolidación de una empresa.

Agregó que la investigación en óptica en México ha avanzado mucho. Desde que los estudiantes se han convertido en actores participativos, hasta el trabajo interdisciplinario.

En este sentido, el Dr. Eugenio Méndez resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario. “Cuando yo era estudiante, la óptica era una parte de la física y digamos su intersección con energía eléctrica, pero todo estaba muy confinado a una cierta área. Actualmente la óptica es cada vez más interdisciplinaria y como ópticos debemos saber algo, sobre todo, de química o biología. Ya que es súper importante la interacción con estas dos ciencias en particular”, comentó.

Durante el acto de inauguración la Dra. Rufina Hernández, directora de Estudios de Posgrado del CIESE, compartió que la maestría en Óptica inció en 1976 y para 1978 ya tenían a su primer egresado. Las actividades del doctorado dieron inicio en 1987. Actualmente cuentan con dos opciones terminales, óptica física y optoelectrónica y reconocimiento de Competencia Internacional para la maestría y como programa Consolidado para el doctorado, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

“La manifestación principal del éxito del posgrado en Óptica lo constituyen en el que muchos de nuestros graduados ocupan puestos de investigación en universidades de renombre tanto nacionales como extranjeras. Otra manifestación de su éxito es este tipo de eventos, por y para los estudiantes. Cabe mencionar que CReO es un nombre muy apropiado para el evento, porque estoy segura de que comenzó con alguien diciendo ‘creo que podemos hacer este evento en el CICESE’, y después de ocho ediciones es ya una realidad y una tradición”, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM