Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/10/2019
$18.45
$18.83

Invalidó SCJN despojo del Congreso y el Gobernador contra Ensenada

Se publicó la sentencia definitiva de la Suprema Corte

Nota publicada el 6 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara la invalidez del Dictamen 137 y el Decreto 684 que despojaba a Ensenada de una parte de su territorio en la zona de La Misión.

La Sentencia fue dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Controversia Constitucional 158/2016 en donde primero resuelve que es procedente y fundada la presente controversia constitucional.

En segundo lugar, declara la invalidez del Dictamen 137 aprobado por el Congreso del Estado de Baja California el veintiocho de septiembre de dos mil dieciséis y del Decreto 684 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Baja California el siete de octubre de dos mil dieciséis.

En tercer punto ordena que se publique esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Baja California y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Asimismo que se notifique haciendo por medio de oficio a las partes y, en su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido.

Esta resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dio por unanimidad de cinco votos de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien está con el sentido, pero en contra de las consideraciones, y de los Ministros Luis María Aguilar Morales (Ponente), Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien está con el sentido, pero por consideraciones diferentes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Presidente Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El documento cuenta con cientos de puntos entre los que destacan además de la historia de la creación del Estado y los cinco municipios el hecho de que el Municipio de Playas de Rosarito surgió de una escisión del Municipio de Tijuana, del cual formaba parte como Delegación.

Al dictarse el Decreto 166 por el que se creó el Municipio de Playas de Rosarito se cometió un error técnico en términos de los artículos 8° y 9°, ya que la superficie asignada al Municipio de Playas de Rosarito es de 513.32 km2 y la asignada al Municipio de Tijuana es de 1,239.49 km2. Sin embargo, la superficie anterior del Municipio de Tijuana era únicamente de 1,584.479 km2, por lo que la sumatoria de ambos territorios no podría exceder la extensión original de Tijuana, en caso de que se tratara de una escisión que no afectara otro municipio colindante. Derivado de este error, sobre el territorio de Ensenada colindante se superpusieron 168.331 km2.

Otro dato es la consideración de que en los procesos realizados por el Congreso del Estado se vulneró de la garantía de audiencia del municipio de Ensenada.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación.:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Presentarán libro: Un regalo mágico para Darío
Este viernes 6 de septiembre en CEARTE
Todo listo para la Noche de las Ciencias 2019 en Ensenada
Este sábado 7 de septiembre en varias sedes
Inició VIII Congreso Regional de Óptica (CReO) 2019
Reúne a expertos mexicanos y extranjeros
Aprehende la PEP a un robacarros
En el Ejido Ruiz Cortínes
Buscan a Natalie Giselle Salgado Jacobo
Extraviada el 1 de septiembre
Buscan a sus desaparecidos en Semefo Ensenada
Colectivos de seis Estados del país
Regresan estafadores de carpas fuera de centros comerciales
Engañan a la gente con juegos para que apuesten
Adolescente embarazada pide auxilio a las autoridades
Huyó de familia de adictos y su pareja es agresiva
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM