Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/11/2019
$18.35
$18.75

Se levantará veda de camarón, pero no habrá pesca

No se han puesto aún de acuerdo sobre las redes

Nota publicada el 9 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Aunque la veda camaronera se levantará oficialmente el 24 de septiembre en unas áreas de Baja California y en otras el 30 de septiembre, no existe hasta el momento ningún plan para que los pescadores puedan regresar al mar o reciban recursos a manera de compensación.

Alejandro Ruiz Uribe, Delegado único Federal en Baja California recordó que la presión de grupos ecologistas y económicos internacionales que desde hace más de una década amenazan con moratorias y embargos a México han impedido una resolución clara.

Apuntó: “Lo que se está haciendo, es proteger el bien público que es la pesquería mexicana ante una muy grave amenaza que en estos momentos está pendiendo sobre ella sobre el tema de la vaquita marina, que si lo descuidamos y actuamos frívolamente y nos envalentonamos y decimos a nosotros el imperio no nos va a dictar lo que tenemos que hace y actuamos irresponsablemente, nos puede llevar a una situación en la que tengamos una suspensión, moratoria, un castigo de todas las pesquerías mexicanas, es decir que nos quedemos sin la oportunidad de comerciar con las pesquerías”.

Siguió: “ Estas medidas implicarían un castigo a todo México a los pescadores también de las costas veracruzanas a todos, luego entonces el gobierno está actuando con mucha prudencia e inteligencia, está tratando de que este tema no nos afecte a todos”.

Cuestionado sobre el tema específico de San Felipe, dijo:

“La veda del camarón terminó el 5 de septiembre, no era indefinida, lo que no hay es un acuerdo con los pescadores respecto a que red se debe de utilizar para pescar su producto, pero la veda ya terminó, lo que sigue es pactar la red y esto tiene que ver con la presión internacional que hay sobre México, no es un asunto de necedad, de frivolidad, de falta de conocimiento de parte de las autoridades pesqueras mexicanas, es un asunto que están planteando las organizaciones internaciones que nos tienen bajo la mira y nos tienen denunciados internacionalmente y que no aceptan ellos el tipo de red que los pescadores necesitan y la contrapropuesta es una red que los pescadores han denunciado como ineficiente y como una red que no les funciona, pero es un problema de acuerdos internacionales, en los que México ha hecho su parte”.

El funcionario federal se refirió al problema de la red que propuesta a los pescadores, fue desechada por ellos debido a la ineficiencia de la llamada red suripera y esto los regresó al principio.

“Hace como un mes vino el comisionado de pesca estaban ya por aceptar esa red, prácticamente era un decisión tomada, irnos por esa red, la red que querían los pescadores, la validaran y a las dos semanas se dio la reunión de Ginebra en donde internacionalmente nos condicionaron la pesquería pero teníamos que someternos al tema de la red, no es un asunto sencillo que el gobierno haya estado”…

_ ¿Qué quiere decir? ¿Qué van a hacer al respecto? _

Sin acuerdo internacional que no implique el castigo a toda la pesquería mexicana, no, sería muy irresponsable hacerlo.

_ ¿Qué van a hacer con los pescadores entonces?¬

“Por lo pronto tenemos que empezar a generarles otras fuentes de trabajo, a crear inversiones en… retomaran programas, el día de hoy nos informó ya el encargado de programas de CONAPESCA que va a entregar el día de mañana 300 apoyos en San Felipe, apoyos económicos. La permanencia depende de cómo evolucione este problema”E

Estos recursos implican según el funcionario 1 millón 200 mil pesos y arreglarles la rampa por ahora con beneficio a un padrón de 400 pescadores.

La cifra sin embargo es ínfima con respecto a los primeros acuerdos que se realizaron en abril del 2015, e incluyeron entonces un pago de 1 mil 080 millones de pesos para resarcir el impacto económico de todo el sector durante los primeros dos años de veda que se extendió hasta el 2019.

En este lapso, los enfrentamientos entre los pescadores afectados, la Armada, Conapesca ha dejado millones de pesos en daños a infraestructura de la Comisión de Pesca tanto en San Felipe como en el Golfo de Santa Clara.

Como se recordará el 10 de abril del 2015, se publicó en el DOF la primera veda de dos años para la pesca de camarón y escama en un polígono que fue declarado exclusivo para la varquita marina.

Con esta veda se suspendió temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California.

A cuatro años de distancia la veda será levantada pero los pescadores no podrán pescar en el polígono especial del Golfo de California por falta de acuerdos sobre las redes y la presión internacional.

Levantamiento de veda de camarón DOF:

El polígono de la vaquita marina.


Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Hasta el miércoles temperaturas serán más frescas
El jueves de nuevo regresa el calor intenso
Menor homicida capturado en Baja California
Asesinó a un niño de cinco años
Localizó PEP Toyota y Honda robados
En diferentes puntos de la ciudad
Avala Coparmex demandas contra consulta Pro Bonillazo
Ciudadanos buscan ampararse vs los responsables de esta trampa
Aprueba Federación casi 3 millones de pesos a FIRCO
Créditos para el sector agropecuario
Invalidó SCJN despojo del Congreso y el Gobernador contra Ensenada
Se publicó la sentencia definitiva de la Suprema Corte
Hallan restos de un hombre, estaba amarrado
En un camino vecinal al sur de Ensenada
Acuchilló a un hombre la madrugada de este viernes
Lo detuvieron con el arma aún en la mano
K9 B.C., en Comité Nacional de Perros de Rescate y Utilidad
Buscan homologar procedimientos en todo el país
Lo aprehendió la PEP en el fraccionamiento Bahía
Cuando revisaba vehículos ajenos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM