Tipo de Cambio
Compra
Venta
11/11/2019
$18.20
$18.59

Rescataron a 10 menores por omisión de cuidados éste fin de semana

Dos grupos de seis y cuatro niños de distintas familias

Nota publicada el 9 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Una decena de niños y niñas fueron rescatados este fin de semana por elementos de la policía municipal luego de reportes que alertaban que los familiares responsables de su seguridad los mantenían viviendo en picaderos o casas abandonadas.

Se trata de 10 menores -siete niñas y tres niños, todos presuntas víctimas de omisión de cuidados.

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que los casos derivaron de la atención a denuncias ciudadanas a las líneas 911 y 089.

Detalló que el primer caso se atendió por solicitud de personal del Departamento de Trabajo Social de DIF Estatal que requería la presencia policial en un predio del Ex Ejido Ruiz Cortines.

“En el lugar una trabajadora social mencionó que vía la línea de denuncia anónima 089 se les había canalizado un reporte de presunta omisión de cuidados en contra de seis menores cuyas personas responsables de su cuidado consumían drogas frente a ellos”, apuntó.

Resaltó que al realizar la inspección en el domicilio se confirmó que el sitio estaba en condiciones insalubres, que los menores se encontraban descalzos, descuidados en su higiene personal y no asistían a la escuela, además de que resultó afirmativo que las personas responsables de su cuidado son consumidoras de sustancias prohibidas.

“Los menores -dos niños de nueve y seis años; cuatro niñas de 10, cuatro, tres y dos años- fueron llevados a la Estación Central para certificación médica y puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia”, afirmó.

Otro caso en Puerto Azul.

El oficial indicó que el segundo caso de presunta omisión de cuidados se suscitó en el fraccionamiento Puerto Azul, en donde un reporte a la línea de emergencia 911 alertó sobre la presencia de cuatro menores en un ambiente poco propicio para su adecuado desarrollo.

“En el sitio referido se confirmó que había acumulación de basura tanto en el interior como en el exterior de la casa, plaga de cucarachas y moscas -las cuales se encontraron en la comida y dentro del refrigerador-, así como condiciones de insalubridad en el baño estando totalmente expuestos a desarrollar problemas de salud”, aseveró.

Puntualizó que un niño de nueve años y tres niñas de siete, cinco y dos años fueron llevadas a la Estación Central para certificación médica y posteriormente puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

“En ambos casos los menores fueron trasladados a casas de cuidado y se elaboraron las actas correspondientes para dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente”, agregó.

Juan Emanuel Marchan reiteró el llamado a la población para que coadyuve con la autoridad denunciando de manera inmediata cualquier posible caso de violencia, omisión o abandono de personas en situación de vulnerabilidad, pues -aseguró- el reporte oportuno puede cambiar positivamente la vida de una presunta víctima de algún tipo de delito.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Balacearon a hombre en una pierna
El ataque en la Colonia Francisco Villa
Otro ejecutado en la invasión Roble - Morelos
Quedó tendido dentro de una zanja
Hasta el miércoles temperaturas serán más frescas
El jueves de nuevo regresa el calor intenso
Menor homicida capturado en Baja California
Asesinó a un niño de cinco años
Localizó PEP Toyota y Honda robados
En diferentes puntos de la ciudad
Avala Coparmex demandas contra consulta Pro Bonillazo
Ciudadanos buscan ampararse vs los responsables de esta trampa
Aprueba Federación casi 3 millones de pesos a FIRCO
Créditos para el sector agropecuario
Invalidó SCJN despojo del Congreso y el Gobernador contra Ensenada
Se publicó la sentencia definitiva de la Suprema Corte
Hallan restos de un hombre, estaba amarrado
En un camino vecinal al sur de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM