Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Construirán edificio de Oceanografía Física en CICESE

Se invertirán 63 millones de pesos

Nota publicada el 12 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Con una inversión estimada en 63 millones de pesos, hoy arrancó formalmente la construcción del nuevo edificio del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

En el evento el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid felicitó a los investigadores por el aniversario 46 del CICESE una institución académica y científica y con un gran prestigio a nacional e internacional.

Indicó que este nuevo edificio representará una inversión total de 63 millones de pesos, de los cuales 40 mdp corresponden del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)-Gobierno del Estado y 23 mdp son por parte del CICESE

En este contexto, explicó que con esta nueva infraestructura se lograrán consolidar 56 nuevos proyectos de investigación, 24 laboratorios y se incrementará el número de estudiantes de posgrado en Oceanografía Física, en Ecología Marina y Oceanografía Biológica.

La construcción del Edificio del Departamento de Oceanografía Física (DOF) constará de una ampliación que tiene como objetivo liberar espacio del edificio original, debido a su mayor número de personal como las dimensiones de sus laboratorios y la cantidad de equipo oceanográfico.

Vega de Lamadrid, señaló que en la actualidad en Baja California se cuenta con 282 programas de posgrado, ocupa el 9º lugar en ciencia y tecnología, y el 10º de inversión científica y tecnológica; además de que se ubica en el 8º lugar en producción científica y el 3º en tecnologías de la información, resultados alcanzados en gran medida gracias a CICESE.

Resaltó que estas obras, las cuales se ejecutan con recursos estatales y federales, buscan consolidar el liderazgo del Estado en los sectores estratégicos de la mano con el sector productivo y académico, como se ha hecho con el sector aeroespacial.

Por su parte el Director General de CICESE, Silvio Guido Lorenzo Marinone Moschetto, explicó que con la nueva infraestructura, se beneficiarán 25 proyectos de base y 8 laboratorios del DOF, 31 proyectos de base y 16 laboratorios de Oceanografía Biológica y Ecología Marina, los que se verán beneficiados indirectamente con las instalaciones y espacios desalojados en el DOF.

Agregó que a través del trabajo científico que se realiza en esta institución se ha elaborado el Plan Estatal de Cambio Climático, el Atlas de Riesgo de Baja California, se estudiaron la disponibilidad y uso del agua, se proporcionaron en tiempo real la información sísmica de la región noroeste y se apoyó al sector agrícola con estudios de control y enfermedades, entre otros.

Posteriormente el Gobernador del Estado junto a los directivos de CICESE e invitados especiales dieron una palada para formalizar la construcción de esta nueva infraestructura.

Estuvieron presentes en este evento el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache; el Encargado de Despacho de la Dirección Regional Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Guillermo Arámburo Vizcarra; el Secretario Administrativo del Fondo Mixto (FOMIX), Alfredo Babún Villarreal; el Jefe del Departamento de Oceanografía Física, responsable del proyecto, Modesto Ortiz Figueroa, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM