Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2019
$18.70
$19.30

Donó la UABC boyas oceanográficas a SEMAR

Para programa de monitoreo de Sargazo

Nota publicada el 17 de septiembre de 2019
por Colaboración

En apoyo al programa para el monitoreo de presencia de sargazo en el Caribe mexicano, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donó cuatro boyas oceanográficas DORIS al Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC) de la Secretaría de Marina (SEMAR)

Ante el arribazón de sargazo en las playas del caribe mexicano, la SEMAR consideró prioritario entender el proceso de deriva desde el Océano Atlántico hasta aguas nacionales. Es por ello que las boyas DORIS les permitirán dar seguimiento en tiempo real a las corrientes superficiales que ingresan al Mar Caribe.

El doctor Xavier Flores Vidal, investigador del área de Oceanografía Física del IIO-UABC, mencionó que el instituto que recibió la donación se encarga de la emisión de un boletín diario que reporta la presencia y movimiento del sargazo en la región del Caribe Mexicano, por lo que DORIS serán de gran ayuda para empezar a entender mejor los patrones de transporte de partículas flotando en esta región, sus trayectorias típicas, su tiempo de llegada a la costa y las regiones de acumulamiento.

Se lanzarán cuatro boyas con una separación entre ellas de 25 kilómetros con el objetivo de observar la trayectoria por deriva y temperatura superficial del mar en su recorrido.

El doctor Flores Vidal compartió que DORIS utiliza un microcontrolador con capacidad para medir hasta seis variables: posición geográfica, temperatura, oxígeno, acidez (pH), conductividad y fluorescencia.

DORIS es un instrumento para la medición oceanográfica, diseñado especialmente para realizar mediciones autónomas y transmitirlas al usuario en tiempo quasi-real. Su diseño es compacto y ligero, por lo que permite instalarlo o liberarlo de forma rápida y simple desde una lancha o inclusive desde un vehículo aéreo no tripulado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Siguen las ejecuciones, ahora en Infonavit Costa Bella
Un hombre cuya identidad no ha sido dada a conocer
Avanzan cosechas Primavera Verano en Zona Costa
Se sembraron 4 mil 800 hectáreas
Según Estado realizó nuevos pagos al magisterio
Efectivos entre el viernes 13 y el martes 17 de septiembre
Detiene la PEP a cinco sujetos en Ensenada
Tres con ordenes de aprehensión y dos por narcomenudeo
Localizan a tres personas que estaban desaparecidas
Son distintos hechos y distintas fechas
Se varó una ballena en la playa del Conalep
El animal esta muerto y se estima pesa alrededor de 20 toneladas
Anuncian cierre de vialidades por desfile el lunes 16
Prepárese si debe salir de la ciudad
Con helicóptero realizó Armada rescate de pescador lesionado
Lo trasladó a Ensenada desde Islas Coronado
Emiten medidas para juegos pirotécnicos
De preferencia evítelos y no los de a niños
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM