Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Saben que lo asesinaron, pero aún no hallan el cuerpo

En proceso el asesino material de Norberto “Nene” Eaton

Nota publicada el 17 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Un plan fraguado por el nieto de uno de sus compadres, que incluía robarle, matarlo y desaparecerlo fueron parte de los testimonios y evidencias que a lo largo de casi dos años obtuvieron policías ministeriales, quienes finalmente pudieron llevar ante la justicia a uno de los sujetos involucrados en la desaparición y asesinato de Norberto Eaton Aguilar, del cual se tuvo noticias por última ocasión el 17 de septiembre del 2017.

Este martes exactamente dos años después de la desaparición de Eaton Aguilar se vinculó a proceso a “El Dany” un hombre nacido en San Diego quien fue reclutado por ‘El Tortas” para ayudarle en esta desaparición, cuyo móvil era el robo.

La audiencia celebrada este lunes 17 de septiembre del 2019 en la Sala 2 con el Juez José Luis Contreras, bajo el número único de caso 01-2017-13075 se inició por el delito de homicidio calificado, robo calificado a casa habitación y robo de vehículo en contra de Daniel ‘N’ quien fue capturado con una orden de aprehensión la tarde del miércoles 11 de septiembre en Pórticos del Mar e imputado formalmente el jueves 12 de septiembre.

Acompañado por una abogada y perito traductor “El Dany” pidió al inicio de la primera audiencia una llamada para recibir asistencia consular, un derecho que tiene por ser ciudadano estadounidense, nacido en San Diego lo que fue concedido.

Este sujeto de acuerdo a diversos testimoniales, sería el autor material del asesinato de Norberto Eaton Aguilar, conocido por sus amistades como “El Nene Eaton” quien a casi dos años de su desaparición, no se conoce aún donde fue que sus homicidas se deshicieron del cuerpo.

En la audiencia se establecieron una serie de hechos que apuntan como ocurrió este crimen, cuyo móvil fue el robo de un Pick Up Amarok 2017 y un automóvil Lincoln 2013, además de equipo electrónico, celulares y ropa.

En la audiencia, explicaron como este suceso fue fraguado por ‘El Tortas” nieto de un compadre de Norberto Eaton, quien acababa de salir de la cárcel en Estados Unidos donde purgó una condena por tráfico de drogas.

Este mismo sujeto, antes de ser detenido en Estados Unidos, le vendió a su víctima en 2013 un automóvil Lincoln que Eaton utilizaba normalmente, además de un Pick Up Amarok del año que estaba a nombre de uno de sus hijos.

Luego de salir de la cárcel los primeros días de septiembre, el día 11 de septiembre del 2017, reapareció en Ensenada donde buscó a una exnovia con la cual había tenido un hijo.

Empezó a vivir en un departamento que compartía con otros hombres en la Colonia Flores Magón y fue él quien llevó a vivir con ellos a “El Dany” quien es nativo de Estados Unidos.

En septiembre del 2017 el Tortas se presentó en el Rancho de Eaton, donde le dijo que quería recuperar su Linconl y se lo compraría pero este le dijo que ya le había metido mucho dinero y no se lo pensaba devolver a menos que pagara 7 mil dólares por él a lo que presuntamente se comprometió ‘El Tortas”, sin embargo en este proceso, hubo una actitud agresiva que no pasó desapercibida por Eaton quien alertó a su hija, a un sobrino y a uno de sus mejores amigos.

Mientras Eaton se ponía en alerta, El Tortas invitó al menos a dos personas más a “aventarse un jale para robarse unos carros y desaparecer a un viejo que era el dueño. Sin embargo no recibió apoyo y continuó su plan hasta conseguir la ayuda del Dany con la promesa de que le tocaría una parte del botín.

El domingo 17 de septiembre alrededor de las 11:00 horas el Nene Eaton estaba en su casa en San Carlos y platicaba por teléfono con su mejor amigo, alguien con quien hablaba todos los domingos y en este lapso en la plática salió la amenaza del Tortas y la insistencia con el Lincoln.

En ese momento entró una llamada a otro celular y le comentó a su amigo que era el mismo sujeto y alcanzó a escuchar que le decía que en una hora se verían, no antes.

Luego siguió con la llamada con su amigo y le comentó con más detalles la amenaza del Tortas y cuando esto ocurría le dijo que llamaban a la Puerta y que era precisamente ese sujeto quien lo buscaba. Le dijo que le hablaría más tarde y colgó, para no volverse a comunicar nunca más.

Según las investigaciones se presume que poco después de abrir la puerta, Norberto Eaton dio la espalda momentáneamente a El Dany mientras hablaba con El Tortas y entonces El Dany, lo tomó por la espalda y lo empezó a asfixiar hasta matarlo.

Enseguida ambos subieron el cuerpo al Pick up Amarok y el Dany se llevó este vehículo y El Tortas el Lincoln los cuales, cargaron con lo que encontraron dentro del Motor home donde vivía Eaton y del cual robaron dos celulares un IPhone con la pantalla estrellada y un Samsung, una Lap top, una computadora de escritorio con touch screen, un disco duro de las grabaciones de las cámaras de video vigilancia de la propiedad, además de ropa y otras pertenencias.

Presuntamente el Dany contactó a una persona quien con una mujer fueron encargados de deshacerse del cadáver, el cual movieron a bordo del mismo vehículo para llevarlo a un lugar que hasta el momento sigue siendo desconocido.

Ambos llevaron el botín al departamento y los que vivían en el lugar, temiendo que fuera de un robo, les dijeron que sacaran eso de ahí porque no querían problemas.

Luego conforme pasaron los días empezaron a notar las discusiones cada vez más constantes entre el Dany y El Tortas, algunas en inglés, donde el primero reclamaba siempre que a él no le había tocado nada y el otro traía el Lincoln.

Asimismo reclamaba el pago de una persona que les ayudó y que tampoco había recibido nada a cambio por lo que El Tortas se comprometió a vender el Pick Up Amarok que inicialmente dejo en el estacionamiento de Soriana Gastéum y luego cambio a una calle cercana a la CFE donde el 21 de septiembre fue localizado en Miramar entre 14 y 15 dicha unidad.

A bordo de este pick up en las periciales que se realizaron encontraron que había restos de fluidos corporales en el asiento posterior mismos que fueron localizados con un reactivo y mandados para su análisis con peritos expertos que determinaron en una prueba de comparativa genética la relación del 99.9% con uno de los hijos de la víctima.

El 2 de octubre del 2017 policías municipales localizaron el Linconl en una gasolinera cuando era conducido por El Tortas quien se dio a la fuga al ver la patrulla hasta detenerse finalmente sobre la calle Riveroll y 17.

Aseguró que el vehículo era suyo tras haber pagado a Norberto Eaton 7 mil dólares según él, el día 14 de septiembre y confirmó que lo había visto el 17 de septiembre.

Fue detenido entonces y acusado de robo inicialmente pero su abogado logró que recibiera beneficios de libertad y al salir intentó recuperar el vehículo sin éxito.

En este lapso, El Tortas le había regalado a su exnovia un iPhone con la pantalla estrellada la que le advirtieron pudiera ser parte de un ilícito porque “El Tortas” siempre trataba de vender objetos robados. En efecto era el de Eaton.

Se recuperó una computadora de Eaton que El Dany vendió por 3 mil pesos a un particular, porque según él en la casa de empeño le querían dar muy poco por ella y la negoció en cinco, pero finalmente aceptó 3 con la promesa de que en un mes iría por los dos restantes.

Existen videos de una casa vecina que dan cuenta de movimiento de vehículos en los horarios de la desaparición de Eaton

Con estos datos, se formuló la imputación y se solicitó formalmente la vinculación a proceso que fue otorgada por el Juez, éste martes 17 de septiembre a las 10:00 horas, exactamente 2 años después de la muerte y desaparición de la víctima.

En seis meses vence el plazo de investigación complementaria y mientras tanto el presunto asesino material permanecerá en la cárcel.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM