Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/10/2019
$18.40
$18.85

Ensenada será sede del Coloquio Lengua y Sociedad

El 25 y 26 de septiembre organizado por el INAH

Nota publicada el 18 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

En el marco de “2019 Año Internacional de la Lenguas Indígenas” y el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 25 y 26 de septiembre Ensenada será sede del V Coloquio Lengua y Sociedad: lenguas y sociedades en movimiento; dicho encuentro reunirá trabajos de investigadores sobre temas que vinculan las lenguas y la sociedad.

A decir de la Ling. Ana Daniela Leyva, investigadora del Centro INAH-BC., y parte del Comité Organizador de este evento nacional; durante estos días se hablará de fenómenos relacionados con el contacto lingüístico, la relación entre lengua y cultura, los préstamos de una lengua a otra, las lenguas en riesgo y las políticas, ideologías y los programas encaminados a su revitalización.

El Coloquio de Lengua y Sociedad se ha realizado desde el 2014 en la ciudad de Chihuahua bajo la organización de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), a través del Centro de Lenguas Indígenas (CLI), como parte de las actividades de difusión de investigación, y este año se less une el CINAH-BC, a cargo del antropólogo Jaime Vélez Storey.

La finalidad del mismo es establecer un diálogo interdisciplinario que lleve a un mejor entendimiento de cada uno de los temas tratados, con la participación de investigadores de las distintas ramas de la antropología (lingüística, antropología social, antropología física, arqueología) e historia.

El V Coloquio es una aproximación desde la investigación, para comprender aspectos del lenguaje que pueden aportar información de utilidad para proponer programas y políticas públicas que generen una visión de mayor respeto a la diversidad lingüística y cultural de nuestra ciudad y nuestro país, explicó la lingüista Leyva.

Dicho evento académico se realizará en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Rivera de Ensenada. La inauguración será a las 9:30 h del 25 de septiembre. Las actividades del coloquio se realizarán el miércoles 25 de 9:30 a las 5 de la tarde y el jueves 26 de 10 de la mañana a 7 de la tarde. La entrada es gratuita a toda persona interesada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Sin identificar accidentados del choque en la Transpeninsular
Un Pick up Toyota Tacoma y una Honda Pilot las unidades involucradas
Llaman a tramitar licencia federal por internet
Para agendar examen psicofísico a los interesados
Buscan a Génesis Elizabeth Trujillo Cortez
Extraviada el 16 de septiembre
Buscan a Oscar Landa Hernández
Extraviado el 2 de septiembre
Buscan a Ezequiel Saldaña Reyes
Extraviado el 13 de septiembre de 2019
Asesinato en pleno juego de Softbol en Ensenada
La víctima uno de los jugadores
Ejecutan a otro hombre, ahora en La Misión
La tercera ejecución del día
En proceso penal por apedrear y herir a policía
En la delegación de Real del Castillo
Apoyan proyecto sobre soberanía de los municipios
Similar a proyecto de reforma de coordinación fiscal
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM