Tipo de Cambio
Compra
Venta
11/11/2019
$18.20
$18.59

Pide familia respuestas por muerte de bebé

En el último ultrasonido no había ninguna irregularidad

Nota publicada el 18 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La cuna arreglada, la ropita, los pañales, todo estaba listo para la llegada del primer hijo que apenas ayer martes en la noche era una ilusión y para la tarde de hoy miércoles se había convertido en una dolorosa pesadilla para una familia a la que solo les comunicaron sin más datos que el bebé había nacido muerto.

Los hechos este miércoles 18 de septiembre cuando alrededor de las 15:00 horas la familia de una joven fue informada de la muerte de un bebé que apenas 24 horas antes, mantenía latidos y movimientos vigorosos dentro del vientre materno observados con el último ultrasonido.

Con las palabras entrecortadas, indignada aún por lo que habían padecido desde anoche y a lo largo del día, Ana, tía de la joven madre enlutada explicó como lo que parecía un día feliz terminó convertido en uno cargado de dolor e impotencia.

El martes 17 a las ocho de la noche, su sobrina de 18 años tuvo las primeras contracciones. Madre primeriza al fin acudió de inmediato al Hospital General para ser valorada y pocos minutos después tras una revisión la regresaron.

Su dilatación era apenas de dos y todo apuntaba a parto normal por lo cual fue regresada a casa.

En la madrugada dolores cada vez más intensos la hicieron regresar y a las 3:00 am la valoraron nuevamente, con 3 centímetros de dilatación.

A las 8:00 de la mañana regresaron. La fuente ya se había roto y hasta entonces aceptaron que ingresara con seis centímetros de dilatación.

A las 12: 50 finalmente entregaron la ropa de la parturienta a la familia y la colocaron en una camilla mientras señalaba a las enfermeras que no sentía a su bebé y ella también se sentía muy mal, con ganas de vomitar y con temperatura.

Los responsables le indicaron que todo estaba bien, el corazón del bebé estaba bien y que solo tenía que esperar. Ella en cambio les dijo entonces que no alcanzó a escuchar el corazón de su hijo, pero no le hicieron caso.

Alrededor de las 15:00 horas de la tarde, alguien salió para informar a la familia de la jovencita que el bebé había nacido muerto.

El embarazo de la paciente fue prácticamente normal, en alguna ocasión una infección en vías urinarias, pero nunca hubo amenaza de aborto, presión alta, o algún problema que hiciera pensar en alguna posibilidad de que el bebé falleciera al nacer.

El último ultrasonido estaba perfecto, placenta, líquido y el bebé listo para salir.

La familia quiere respuestas, saber por qué murió el bebé, por qué no detectaron en las horas previas cuando la joven madre se los decía o si hubo alguna falla que pudo de ser atendida y salvar la vida al niño.

Tras el aviso, la familia pidió hablar con el Director o el Subdirector, con la doctora que la atendió y ya no había nadie que explicara, que les dijera que había ocurrido.

Esta misma tarde dieron aviso a las autoridades, como un reporte a seguridad pública y mañana a presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Fue una negligencia médica”, asevera Ana, porque el bebé estaba bien.

Ana apunta: “Ellos, personal médico y de enfermería cuando dejan a las mujeres en el umbral previo para entrar a dar a luz, olvidan que sus acciones y omisiones marcarán la vida, no sólo de una persona, sino de toda una familia con mucho dolor, con un gran dolor”.

“Mañana cuando mi sobrina regrese a casa aún no sabemos qué hacer, todo estaba listo para recibir a un bebito y en su lugar habremos de encontrar llanto, palabras o silencios pero también buscaremos la justicia y la verdad de lo que ocurrió”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

A medias identifica PGJE a softbolista asesinado
Responde que lo mataron a balazos
Inaugurarán exposición Neo México de Sergio Zenteno
En CEARTE este miércoles 18 de septiembre
Donó la UABC boyas oceanográficas a SEMAR
Para programa de monitoreo de Sargazo
Sin identificar accidentados del choque en la Transpeninsular
Un Pick up Toyota Tacoma y una Honda Pilot las unidades involucradas
Llaman a tramitar licencia federal por internet
Para agendar examen psicofísico a los interesados
Buscan a Génesis Elizabeth Trujillo Cortez
Extraviada el 16 de septiembre
Buscan a Oscar Landa Hernández
Extraviado el 2 de septiembre
Buscan a Ezequiel Saldaña Reyes
Extraviado el 13 de septiembre de 2019
Asesinato en pleno juego de Softbol en Ensenada
La víctima uno de los jugadores
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM