Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Pide familia respuestas por muerte de bebé

En el último ultrasonido no había ninguna irregularidad

Nota publicada el 18 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La cuna arreglada, la ropita, los pañales, todo estaba listo para la llegada del primer hijo que apenas ayer martes en la noche era una ilusión y para la tarde de hoy miércoles se había convertido en una dolorosa pesadilla para una familia a la que solo les comunicaron sin más datos que el bebé había nacido muerto.

Los hechos este miércoles 18 de septiembre cuando alrededor de las 15:00 horas la familia de una joven fue informada de la muerte de un bebé que apenas 24 horas antes, mantenía latidos y movimientos vigorosos dentro del vientre materno observados con el último ultrasonido.

Con las palabras entrecortadas, indignada aún por lo que habían padecido desde anoche y a lo largo del día, Ana, tía de la joven madre enlutada explicó como lo que parecía un día feliz terminó convertido en uno cargado de dolor e impotencia.

El martes 17 a las ocho de la noche, su sobrina de 18 años tuvo las primeras contracciones. Madre primeriza al fin acudió de inmediato al Hospital General para ser valorada y pocos minutos después tras una revisión la regresaron.

Su dilatación era apenas de dos y todo apuntaba a parto normal por lo cual fue regresada a casa.

En la madrugada dolores cada vez más intensos la hicieron regresar y a las 3:00 am la valoraron nuevamente, con 3 centímetros de dilatación.

A las 8:00 de la mañana regresaron. La fuente ya se había roto y hasta entonces aceptaron que ingresara con seis centímetros de dilatación.

A las 12: 50 finalmente entregaron la ropa de la parturienta a la familia y la colocaron en una camilla mientras señalaba a las enfermeras que no sentía a su bebé y ella también se sentía muy mal, con ganas de vomitar y con temperatura.

Los responsables le indicaron que todo estaba bien, el corazón del bebé estaba bien y que solo tenía que esperar. Ella en cambio les dijo entonces que no alcanzó a escuchar el corazón de su hijo, pero no le hicieron caso.

Alrededor de las 15:00 horas de la tarde, alguien salió para informar a la familia de la jovencita que el bebé había nacido muerto.

El embarazo de la paciente fue prácticamente normal, en alguna ocasión una infección en vías urinarias, pero nunca hubo amenaza de aborto, presión alta, o algún problema que hiciera pensar en alguna posibilidad de que el bebé falleciera al nacer.

El último ultrasonido estaba perfecto, placenta, líquido y el bebé listo para salir.

La familia quiere respuestas, saber por qué murió el bebé, por qué no detectaron en las horas previas cuando la joven madre se los decía o si hubo alguna falla que pudo de ser atendida y salvar la vida al niño.

Tras el aviso, la familia pidió hablar con el Director o el Subdirector, con la doctora que la atendió y ya no había nadie que explicara, que les dijera que había ocurrido.

Esta misma tarde dieron aviso a las autoridades, como un reporte a seguridad pública y mañana a presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Fue una negligencia médica”, asevera Ana, porque el bebé estaba bien.

Ana apunta: “Ellos, personal médico y de enfermería cuando dejan a las mujeres en el umbral previo para entrar a dar a luz, olvidan que sus acciones y omisiones marcarán la vida, no sólo de una persona, sino de toda una familia con mucho dolor, con un gran dolor”.

“Mañana cuando mi sobrina regrese a casa aún no sabemos qué hacer, todo estaba listo para recibir a un bebito y en su lugar habremos de encontrar llanto, palabras o silencios pero también buscaremos la justicia y la verdad de lo que ocurrió”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM